octubre 20, 2014

Educación desde el arte, por el arte y para la sanación...

Técnicas Plásticas: Todas las Artes Integradas en la Dramaterapia

El Mundo

Un hombre del pueblo de Negua, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
"El mundo es eso -reveló- Un montón de gente, un mar de fueguitos".
Cada persona brilla con luz propia e
ntre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales.

Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de
 todos los colores.
Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas.
Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.

(Historia narrada por la profesora Margarita Smith en la clase. Eduardo Galeano, de “El libro de los abrazos”)


Sesión dirigida por Margarita Smith, Actriz, Psicodramaterapeuta y Dramaterapeuta.


LO CONCEPTUAL

Arte como herramienta de sanación - metáfora como alternativa de representación -producción e interpretación de imágenes plásticas como agente de cambio en la representación del conflicto interno (proyection) - simbolización de sentimientos, emociones, deseos, sueños y experiencias a través de imágenes, como un medio de expresión y de comunicación poderoso y menos amenazante que la descripción verbal.

La metodología de esta clase cumple con todas las características para homologarla con el modelo E.P.R

EJERCICIO
MÉTODO E.P.R.
Maluma y Takete
(Caldeamiento) Embodiment – Rol
Dibujo (Maluma-Takete)
Proyection
Mapa Corporal
Proyection
Grupo de músicos
Rol


¿QUÉ ES MALUMA Y TAKETE?   
                                                                                                                 
“A fines de los años veinte el psicólogo Wolfgang Köhler ideó unas formas simples, dos dibujos o mas bien garabatos,  uno formado por líneas curvas y suaves  y  el otro por líneas rectas con ángulos y puntas.  Las nombró “Maluma y Takete”  dos nombres inventados y sin ningún significado en sí ,  de manera que no se  hiciese ninguna asociación e hizo una encuesta pidiendo que calificasen cual forma era atribuible a una palabra y cual a la otra.  La respuesta fue en su inmensa mayoría unánime.  
Maluma eran las líneas curvas y Takete las agudas y rectas.” (Información otorgada por la profesora Margarita Smith)

Margarita comenta el origen de este ejercicio en Dramaterapia:

Muchos años después,  mientras  planificaba un curso, se me vino a la memoria y elaboré el taller que vivenciaron con la hipótesis que la forma evoca no sólo un sonido sino que, al amplificarlo, conlleva también una emoción, de ésta se proyecta en un dibujo.  El proyectar en un dibujo una emoción, recuerdo o sensación,  facilita la verbalización. A través de la música (por ser técnica expresiva) los induje a sentir en el cuerpo  como se percibe cada palabra. Los músicos hicieron igual trabajo por ser la música también técnica expresiva facilitadora. De esa emoción a un recuerdo y del recuerdo a un personaje.  Al compartirse de a dos se verbaliza y luego se lleva a un personaje.  Se consulta si el dibujo podría ser modificado luego de este proceso y, la gran mayoría, si no todos, modifican el dibujo original.  Y así puede ser muchas veces escenificado y modificado.”

MAPA FANTASMÁTICO CORPORAL

Me interesó esta estrategia plástica, por que el año pasado tuve la posibilidad de conocer algunas técnicas artísticas didácticas de sanación y me encontré con la “Cartografía corporal”  que actores-terapeutas españoles, la utilizaban en sus terapias. Me llamó mucho la atención, por que es una herramienta práctica, lúdica, estética que puede servir no solo en el ámbito salutífero, si no que también en lo pedagógico, utilizando diversas materialidades, como la pintura, los lápices, telas, materiales naturales, como hojas, semillas u otros elementos más cotidianos como plástico, cables, cds en desuso, papeles de todo tipo, etc. Tuve la posibilidad de realizar de forma muy básica e intuitiva, esta representación plástica en una capacitación que realicé dirigida a profesores y resultó ser una gran estrategia creativa y sanadora…

“El mapa corporal es la representación consciente e inconsciente del cuerpo, donde lo fantasmático resalta la fantasía, como materialidad constituyente del sujeto. Es un modo en que se estructura la subjetividad en la relación cuerpo, psique y mundo. Es organización simbólica en un espacio y tiempo. Es una figuración imaginaria que adquiere el cuerpo en su representación, son recortes de escenas sucesivas, de historias vividas, improntas de cómo se plasman percepciones y los modos de expresión por medio de los cuales se vehiculizan esas imágenes.” 

(Texto extraído de recursos digitales de Elina Matoso: http://www.elpsicoanalitico.com.ar/num15/clinica-buchbinder-matoso-mapas-del-cuerpo.php)


**El mapa corporal es un ejercicio de Proyection, el cual se utiliza en Psicodrama, pero que en Dramaterapia lo utilizaré potenciando las fortalezas de las personas, para no abrir la herida, si no que sanarla de manera positiva y constructiva.


LO PROCEDIMENTAL

Lo procedimental se nutre permanentemente de mitos…
La profesora muestra un colgante de metal con una piedra que brilla al centro, es de color plateado y cuenta que lo consiguió en una feria en un viaje a Grecia, lo vio y supo que ese era el recuerdo que se llevaría y lo tomaría como un amuleto.
La profesora narra el mito de “La media naranja”



MITO DE “LA MEDIA NARANJA”


“El origen del mito de la media naranja lo tenemos que buscar en Platón y su obra El Banquete. En ella, Platón mostraba las enseñanzas de Aristófanes, quien explicaba cómo al principio la raza humana era casi perfecta: "Todos los hombres tenían formas redondas, la espalda y los costados colocados en círculo, cuatro brazos, cuatro piernas, dos fisonomías unidas a un cuello circular y perfectamente semejantes, una sola cabeza, que reunía estos dos semblantes opuestos entre sí, dos orejas, dos órganos de la generación, y todo lo demás en esta misma proporción". Estos seres podían ser de tres clases: uno, compuesto de hombre y hombre; otro, de mujer y mujer; y un tercero, de hombre y mujer, llamado 'andrógino'. Cuenta Aristófanes que "los cuerpos eran robustos y vigorosos y de corazón animoso, y por esto concibieron la atrevida idea de escalar el cielo y combatir con los dioses". Y ante aquella osadía, Júpiter, que no quería reducir a la nada a los hombres, encontró la solución, un medio de conservar a los hombres y hacerlos más circunspectos, disminuir sus fuerzas: separarlos en dos. El problema surgió después: "Hecha esta división, cada mitad hacía esfuerzos para encontrar la otra mitad de que había sido separada; y cuando se encontraban ambas, se abrazaban y se unían, llevadas del deseo de entrar en su antigua unidad, con ardor tal que, abrazadas, perecían de hambre e inacción, no queriendo hacer nada la una sin la otra".”

**Comentario personal: No creo en la media naranja, creo que cada persona es una naranja completa…


Veamos un comentario acerca de este mito que me identifica mucho más que el mito. (Del Psicólogo y Psicopatólogo español, Cesar Martínez Romero, que escribe en la revista digital http://www.huffingtonpost.es/

“Pero el gran error que esconde el mito de la media naranja es el de considerarnos seres incompletos que solo podemos encontrar la plenitud al encontrar el verdadero amor, si no lo conseguimos, seremos infelices. Si pensamos que sólo mediante una relación de pareja podremos alcanzar una vida feliz nos equivocamos, la felicidad es un estado interior y solo dentro de nosotros podremos alcanzarla. Las personas felices son felices independientemente de si tienen pareja o no la tienen, todas las personas son personas completas que no les falta ningún trozo (ni mucho menos una mitad) para alcanzar todo lo que se propongan. De hecho, para que una pareja funcione necesita que sus dos miembros sean personas completas, independientes y felices. Una pareja feliz está compuesta por dos personas que deciden estar juntas, no porque les falte nada, sino porque desean compartir su vida y su felicidad (y sus problemas, y sus tristezas...). Yo, desde luego, prefiero un amor entre dos naranjas enteras (o manzanas o peras...) que entre dos mitades incompletas.” 

(Texto extraído de la página: http://www.huffingtonpost.es/cesar-martinez-romero/mito-media-naranja_b_4846902.html)

La profesora continúa vinculando símbolos y la sesión comienza a convertirse en un rito…

Enciende una vela naranja y nos pide mirar la vela y explica que el color naranjo significa amor carnal, alegría, sensualidad y comenta el significado de algunos colores “energéticos” y sus chakras.




Luego de iniciar el rito, Margarita invita a participar en un ejercicio que parte diciendo, que el terapeuta debe afinar la mirada para darse cuenta de las transformaciones del paciente, tanto en el cuerpo, como en los gestos…

Comenta que en sus estudios, hace mucho tiempo en una clase de dibujo, conoció las líneas MALUMA Y TAKETE.

A partir de esto ella dice que tenemos movimientos MALUMA Y TAKETE, pero que no solo movimientos si no que también, sonidos, emociones y comportamientos.


MALUMA: Representa las líneas curvas


TAKETE: Representa las líneas rectas


La profesora designa a una integrante del grupo (Belén) para hacer movimientos (sin emoción) solo movimientos curvos MALUMA. Luego pide a Guillermo hacer movimientos TAKETE, movimientos rectos.

Variación del ejercicio: Incorporar y representar una emoción a cada movimiento. ¿Qué emoción sería MALUMA?, ¿Qué emoción sería TAKETE?

La profesora pide a alguien del grupo que represente la emoción que está haciendo Belén (salgo a representar), mostrar la emoción a Belén para que pueda observar lo que transmitió (cambio de roles). Luego de ver la representación, la profesora le pregunta si se siente representada y ella responde que si. Los movimientos curvos representaban las emociones de la alegría, el placer, el juego.

Con los movimientos de Guillermo, la profesora pide a otras personas que representen la emoción de cada parte del cuerpo, según lo que el mostró y comentó lo siguiente:

La cabeza era loca (la locura) que fue representada por Ana María.
Los pies representaban la rabia (Elena)
El cuerpo representaba la locura (Alejandra)
Cada una representaba cada parte del cuerpo con su respectiva emoción, interactuaron, dialogaron, de forma corporal.

Variación de MALUMA Y TAKETE:

Se forman 2 grupos: Maluma y Takete. Se ubican frente a frente para ir mostrando las diversas emociones, según el movimiento que va haciendo cada uno. Un tercer grupo forma el grupo de músicos.

**Desde ahora en adelante todos los ejercicios corporales serán musicalizados con el grupo de músicos, utilizando los instrumentos que trajo la profesora y colaboraciones de cada integrante del grupo.

En este encuentro frontal de emociones toman protagonismo las telas de colores que las que están previamente definidas por la profesora para dar significado a cada color y muchos de nosotros tomamos el color que necesitábamos para estar mejor…


La profesora durante el ejercicio, se detiene en la representación de cada uno y el otro grupo debe representar esa emoción (como un espejo). Todos estos movimientos van acompañados de telas de diversos colores que tienen un significado relacionado a los chackas. De este ejercicio surgen emociones de incertidumbre, transmutación, querer, pasión, conexión con la tierra…

**Comentarios de la profesora luego del ejercicio:
En las sesiones de Dramaterapia se pueden trabajar dos conceptos para desarrollar los ejercicios, por ejemplo: Maluma-Takete / Sol-Lluvia / Tierra-Cielo (Como en la clase de Grace Shuchner, en la que se trabajó el Cielo y la Tierra.)

Si surgen algunas emociones, dejarlas fluir pero todos los del grupo son responsables de la contención del “terapiado”, no solo el terapeuta. También es importante potenciar el autocuidado.
Para hacer una buena sesión de Dramaterapia hay que nutrirse de conocimientos de mitos, ritos, memorias ancestrales (griegos, indígenas)


DIBUJO (MALUMA-TAKETE)

1.- Dibujar figuras Maluma y figuras Taquete en una hoja de block, con lápices de colores, ocupando la mano contraria a la que ocupamos normalmente. El dibujo se realiza con los ojos cerrados.

2.- Luego de un momento dibujando, abrir los ojos y observar el dibujo. ¿Qué puedo mejorar de ese dibujo? Seguir dibujando pero con la mano que ocupamos normalmente y los ojos abiertos.

3.- Mostrar el dibujo al compañero/a y expresar lo que se hizo o que se quiso expresar. El compañero no puede emitir comentario tratando de descifrar el dibujo.

4.- Representar el dibujo con el compañero/a de forma corporal y mostrarlo al grupo.


5.-Terminando el ejercicio corporal, la profesora pide describir en una palabra lo que sentimos, representar en una frase lo vivido corporalmente, el grupo comenta qué observó en el ejercicio y repite la frase que expresó la pareja.

6.- Para terminar la profesora pregunta si cambiaría algo del dibujo luego de expresarlo corporalmente. Debería haber un cambio, pero si no lo hay, está bien…
Para introducir el próximo ejercicio, la profesora comenta un mito del sanador herido. “Si eres terapeuta, eres un sanador herido…”


MITO DE QUIRÓN

“Cuenta la historia que el dios Cronos se enamoró perdidamente de Filira ( hija de Océano y de Tetis) ante su acoso obsesivo, la ninfa pidió a Zeus que la convirtiera en yegua para así, disuadir las intenciones de Cronos, pero este, percatado de la acción de Filira se convierte en caballo para poseerla. De esta unión nació Quirón, mitad hombre, mitad caballo. Filira al ver el fruto de su vientre, después de un tortuoso parto, le pide a Zeus, que la convierta en tilo, para así no tener que amamantar a semejante criatura y lo abandona. A la sombra de este árbol y protegido por su padre adoptivo Apolo, crece Quirón bondadoso y sabio, interesado en la poesía, la escritura, y sobre todo, en las ciencias curativas; la medicina y sus remedios, proporcionando alivio al débil y fuerza espiritual, al que se acerca a la muerte. Muchos, se convierten en discípulos y amigos, Aquiles, Eneas, Esculapio oyeron sus consejos y se dejaron guiar por su ejemplo. Pero también un día, Quirón, es herido por una flecha envenenada, que sin querer ha disparado Hércules, ensombrecido por los vapores etílicos que le ofrece Dionisio. El centauro, queda lastimado en una de sus patas, en la parte animal de su cuerpo biforme. A este herida, Quirón, sumara el dolor de haber sido abandonado por su madre, y ante este sufrimiento, que suma y prosigue se abre a los demás, en la búsqueda del alivio necesario para sus males. El conoce de sufrimientos, de heridas y este hecho, le acerca al sufrimiento de los otros, otorgándole la sabiduría que proporciona el conocimiento y la aceptación de los propios pesares. Pasará a ser el curador herido, el que tiene la capacidad para sanar los sufrimientos de los otros, aunque no pueda sanar los suyos. La raíz de la palabra quirófano viene de Quirón, el que procura el bien del otro, el que tiene la capacidad de curar con las manos, el dolor ajeno. “                    


Continua la sesión con la siguiente actividad:


MAPA FANTASMÁTICO CORPORAL

En un papelógrafo esta dibujado un cuerpo humano y hay que intervenirlo con las características de cada uno. (Las penas, ¿cuáles fueron nuestras fortalezas para sanar los sufrimientos, ¿qué nos levanta?, ¿qué queremos ser?)

Cada uno puede transformar el dibujo de acuerdo a su necesidades y expresiones, incorporando colores y textos…

Buscar situaciones, momentos, lugares, ancestros, penas, FORTALEZAS…

Se hace la diferenciación de este ejercicio en:

Psicodrama: Se plasmarían las heridas.
Dramaterapia: Se plasman las fortalezas que tenemos para superar las heridas.




Se realiza una exposición de los ejercicios, observando cual nos identifica, cual es parecido al de nosotros, cual es distinto.
TODOS SOMOS UNO, dice la profesora, cada uno se identifica con el otro…
Luego del dibujo se hace un circulo para comentar la sesión.

LO EXPERIENCIAL

El profesor Alfredo Musri, al comienzo de la clase, hace un comentario para presentar a la profesora Margarita Smith y contextualizar que esta sesión tenía otro nombre relacionado al Psicodrama, pero como hay que establecer las diferencias entre Psicodrama y Dramaterapia, la clase se llama Técnicas Plásticas.

Técnicas plásticas, según apunte de lo que comentó Margarita Smith:

Yo pienso que esta clase-taller debería llamarse artes expresivas, por que somos las diversas expresiones, somos música, somos arte, somos danza, somos teatro. La importancia es que a través de todas estas técnicas podamos lograr ser integrales…

**Según mi opinión, en el teatro convergen todas las artes, por lo que creo que es fundamental integrar elementos de todas las disciplinas artísticas en las sesiones de Dramaterapia.

Más allá del nombre que se le dé a esta clase, me pareció muy enriquecedor que la profesora tenga la formación del Psicodrama, por que en algunos ejercicios homologaba entre las estrategias terapéuticas de la Dramaterapia con el Psicodrama. Por ejemplo: Los comentarios al final de cada ejercicio, en Psicodrama se comenta lo vivenciado, en Dramaterapia no se comenta, el grupo que queda con la experiencia. Creo que esta fue una forma muy didáctica y sencilla de seguir comprendiendo las diferencias y similitudes entre ambas.

La profesora hacía énfasis en la complicidad, actitud activa, participativa y contenedora el grupo, como parte de la terapia; el grupo como apoyo del terapeuta.

Comentarios de la profesora mientras se desarrollaban las distintas actividades:

El arte es una vía directa al inconsciente, es por esto que muchos terapeutas están aplicando las artes para sanar.


**Me hace mucho sentido que los terapeutas estén descubriendo e implementando el arte como una herramienta efectiva de sanación. Desde mi experiencia el arte también debería ser una herramienta fundamental en la educación.

EDUCACIÓN  DESDE EL ARTE, POR EL ARTE Y 

PARA LA SANACIÓN!!!

Otros comentarios: Nunca hay que definir o buscar un significado a los ejercicios de las personas en terapia, nunca dar una opinión a priori y personal a los dibujos o escritos…

Al final de la clase la profesora muestra una capa plástica para la lluvia como ejemplo para realizarlo en una sesión.

¿Cómo se utiliza esa capa?, ¿Qué significa la capa?, ¿Cómo la puedo intervenir?.

Da ideas las sesiones terapéuticas que podamos hacer, por ejemplo: Llevar zapatos de todo tipo.

De esta sesión, me quedo con el rito, con las historias, con la entrega del cuerpo en escena, con la música en vivo e interpretada por nosotros mismos, con los colores de las telas y la magia que provocaba el movimiento, con el fuego, el amor y la pasión…






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