Técnicas Plásticas: Todas las Artes Integradas en la Dramaterapia
El Mundo
Un
hombre del pueblo de Negua, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida
humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
"El mundo es eso -reveló- Un montón de gente, un mar de fueguitos".
Cada persona brilla con luz propia e
ntre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales.
Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de
todos los colores.
Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas.
Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.
"El mundo es eso -reveló- Un montón de gente, un mar de fueguitos".
Cada persona brilla con luz propia e
ntre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales.
Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de
todos los colores.
Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas.
Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.
(Historia narrada por la
profesora Margarita Smith en la clase. Eduardo Galeano, de “El libro de los
abrazos”)
Sesión dirigida por Margarita Smith, Actriz, Psicodramaterapeuta y Dramaterapeuta.
LO CONCEPTUAL
Arte como
herramienta de sanación - metáfora como alternativa de representación
-producción e interpretación de imágenes plásticas como agente de cambio en la
representación del conflicto interno (proyection) - simbolización de
sentimientos, emociones, deseos, sueños y experiencias a través de imágenes,
como un medio de expresión y de comunicación poderoso y menos amenazante que la
descripción verbal.
La
metodología de esta clase cumple con todas las características para homologarla
con el modelo E.P.R
EJERCICIO
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MÉTODO E.P.R.
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Maluma y Takete
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(Caldeamiento) Embodiment – Rol
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Dibujo (Maluma-Takete)
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Proyection
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Mapa Corporal
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Proyection
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Grupo de músicos
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Rol
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¿QUÉ ES MALUMA
Y TAKETE?
“A fines de los años veinte el psicólogo
Wolfgang Köhler ideó unas formas simples, dos dibujos o mas bien
garabatos, uno formado por líneas curvas y suaves y el otro
por líneas rectas con ángulos y puntas. Las nombró “Maluma y
Takete” dos nombres inventados y sin ningún significado en sí , de
manera que no se hiciese ninguna asociación e hizo una encuesta pidiendo
que calificasen cual forma era atribuible a una palabra y cual a la otra.
La respuesta fue en su inmensa mayoría unánime.
Maluma eran las líneas curvas y Takete las
agudas y rectas.” (Información otorgada por la profesora Margarita Smith)
Margarita
comenta el origen de este ejercicio en Dramaterapia:
“Muchos años después, mientras
planificaba un curso, se me vino a la memoria y elaboré el taller que
vivenciaron con la hipótesis que la forma evoca no sólo un sonido sino que, al
amplificarlo, conlleva también una emoción, de ésta se proyecta en un
dibujo. El proyectar en un
dibujo una emoción, recuerdo o sensación, facilita la verbalización.
A través de la música (por ser técnica expresiva) los induje a sentir en el
cuerpo como se percibe cada palabra. Los músicos hicieron igual trabajo
por ser la música también técnica expresiva facilitadora. De esa emoción a un
recuerdo y del recuerdo a un personaje. Al compartirse de a dos se
verbaliza y luego se lleva a un personaje. Se consulta si el dibujo
podría ser modificado luego de este proceso y, la gran mayoría, si no todos,
modifican el dibujo original. Y así puede ser muchas veces escenificado y
modificado.”
MAPA FANTASMÁTICO CORPORAL
Me interesó
esta estrategia plástica, por que el año pasado tuve la posibilidad de conocer
algunas técnicas artísticas didácticas de sanación y me encontré con la
“Cartografía corporal” que actores-terapeutas
españoles, la utilizaban en sus terapias. Me llamó mucho la atención, por que
es una herramienta práctica, lúdica, estética que puede servir no solo en el
ámbito salutífero, si no que también en lo pedagógico, utilizando diversas
materialidades, como la pintura, los lápices, telas, materiales naturales, como
hojas, semillas u otros elementos más cotidianos como plástico, cables, cds en
desuso, papeles de todo tipo, etc. Tuve la posibilidad de realizar de forma muy
básica e intuitiva, esta representación plástica en una capacitación que
realicé dirigida a profesores y resultó ser una gran estrategia creativa y
sanadora…
“El mapa corporal
es la representación consciente e inconsciente del cuerpo, donde lo
fantasmático resalta la fantasía, como materialidad constituyente del sujeto.
Es un modo en que se estructura la subjetividad en la relación cuerpo, psique y
mundo. Es organización simbólica en un espacio y tiempo. Es una figuración
imaginaria que adquiere el cuerpo en su representación, son recortes de escenas
sucesivas, de historias vividas, improntas de cómo se plasman percepciones y
los modos de expresión por medio de los cuales se vehiculizan esas imágenes.”
(Texto extraído de recursos digitales de Elina Matoso: http://www.elpsicoanalitico.com.ar/num15/clinica-buchbinder-matoso-mapas-del-cuerpo.php)
(Texto extraído de recursos digitales de Elina Matoso: http://www.elpsicoanalitico.com.ar/num15/clinica-buchbinder-matoso-mapas-del-cuerpo.php)
**El mapa corporal es un ejercicio de Proyection, el cual se utiliza en
Psicodrama, pero que en Dramaterapia lo utilizaré potenciando las fortalezas
de las personas, para no abrir la herida, si no que sanarla de manera positiva
y constructiva.
LO PROCEDIMENTAL
Lo
procedimental se nutre permanentemente de mitos…
La
profesora muestra un colgante de metal con una piedra que brilla al centro, es
de color plateado y cuenta que lo consiguió en una feria en un viaje a Grecia,
lo vio y supo que ese era el recuerdo que se llevaría y lo tomaría como un
amuleto.
La
profesora narra el mito de “La media naranja”
MITO DE “LA MEDIA NARANJA”
“El origen del mito de la media naranja lo
tenemos que buscar en Platón y su obra El Banquete.
En ella, Platón mostraba las enseñanzas de Aristófanes, quien explicaba cómo al
principio la raza humana era casi
perfecta: "Todos los hombres tenían formas redondas, la espalda y
los costados colocados en círculo, cuatro brazos, cuatro piernas, dos
fisonomías unidas a un cuello circular y perfectamente semejantes, una sola
cabeza, que reunía estos dos semblantes opuestos entre sí, dos orejas, dos
órganos de la generación, y todo lo demás en esta misma proporción". Estos
seres podían ser de tres clases: uno, compuesto de hombre y hombre; otro, de
mujer y mujer; y un tercero, de hombre y mujer, llamado 'andrógino'. Cuenta
Aristófanes que "los cuerpos eran robustos y vigorosos y de corazón
animoso, y por esto concibieron la atrevida idea de escalar el cielo y combatir con los dioses".
Y ante aquella osadía, Júpiter, que no quería reducir a la nada a los hombres,
encontró la solución, un medio de conservar a los hombres y hacerlos más
circunspectos, disminuir sus fuerzas: separarlos en dos. El problema surgió después: "Hecha esta
división, cada mitad hacía esfuerzos para encontrar la otra mitad de que había
sido separada; y cuando se encontraban ambas, se abrazaban y se unían, llevadas
del deseo de entrar en su antigua unidad, con ardor tal que, abrazadas,
perecían de hambre e inacción, no queriendo hacer nada la una sin la
otra".”
**Comentario
personal: No creo en la media naranja, creo que cada persona es una naranja
completa…
Veamos un comentario
acerca de este mito que me identifica mucho más que el mito. (Del Psicólogo y
Psicopatólogo español, Cesar Martínez Romero, que escribe en la revista digital
http://www.huffingtonpost.es/
“Pero el gran error que esconde
el mito de la media naranja es el de considerarnos seres incompletos que
solo podemos encontrar la plenitud al encontrar el verdadero amor, si no lo
conseguimos, seremos infelices. Si
pensamos que sólo mediante una relación de pareja podremos alcanzar una
vida feliz nos equivocamos, la felicidad es un estado
interior y solo dentro de nosotros podremos alcanzarla. Las personas
felices son felices independientemente de si tienen pareja o no la tienen,
todas las personas son personas completas que no les falta ningún trozo (ni
mucho menos una mitad) para alcanzar todo lo que se propongan. De hecho, para
que una pareja funcione necesita que sus dos miembros sean personas completas,
independientes y felices. Una pareja feliz está compuesta por dos personas que
deciden estar juntas, no porque les falte nada, sino porque desean
compartir su vida y su felicidad (y sus problemas, y sus tristezas...). Yo,
desde luego, prefiero un amor entre dos naranjas enteras (o manzanas o peras...) que entre dos mitades
incompletas.”
(Texto extraído de la página: http://www.huffingtonpost.es/cesar-martinez-romero/mito-media-naranja_b_4846902.html)
(Texto extraído de la página: http://www.huffingtonpost.es/cesar-martinez-romero/mito-media-naranja_b_4846902.html)
La
profesora continúa vinculando símbolos y la sesión comienza a convertirse en un
rito…
Enciende
una vela naranja y nos pide mirar la vela y explica que el color naranjo
significa amor carnal, alegría, sensualidad y comenta el significado de algunos
colores “energéticos” y sus chakras.
Luego de
iniciar el rito, Margarita invita a participar en un ejercicio que parte
diciendo, que el terapeuta debe afinar la mirada para darse cuenta de las
transformaciones del paciente, tanto en el cuerpo, como en los gestos…
Comenta que
en sus estudios, hace mucho tiempo en una clase de dibujo, conoció las líneas MALUMA Y TAKETE.
A partir de
esto ella dice que tenemos movimientos MALUMA
Y TAKETE, pero que no solo movimientos si no que también, sonidos,
emociones y comportamientos.
MALUMA:
Representa las líneas curvas
TAKETE: Representa las líneas rectas
La
profesora designa a una integrante del grupo (Belén) para hacer movimientos
(sin emoción) solo movimientos curvos MALUMA. Luego pide a Guillermo hacer
movimientos TAKETE, movimientos rectos.
Variación
del ejercicio: Incorporar y representar una emoción a cada movimiento. ¿Qué
emoción sería MALUMA?, ¿Qué emoción sería TAKETE?
La
profesora pide a alguien del grupo que represente la emoción que está haciendo
Belén (salgo a representar), mostrar la emoción a Belén para que pueda observar
lo que transmitió (cambio de roles). Luego de ver la representación, la
profesora le pregunta si se siente representada y ella responde que si. Los
movimientos curvos representaban las emociones de la alegría, el placer, el
juego.
Con los movimientos
de Guillermo, la profesora pide a otras personas que representen la emoción de
cada parte del cuerpo, según lo que el mostró y comentó lo siguiente:
La cabeza
era loca (la locura) que fue representada por Ana María.
Los pies
representaban la rabia (Elena)
El cuerpo
representaba la locura (Alejandra)
Cada una
representaba cada parte del cuerpo con su respectiva emoción, interactuaron,
dialogaron, de forma corporal.
Variación
de MALUMA Y TAKETE:
Se forman 2
grupos: Maluma y Takete. Se ubican frente a frente para ir mostrando las
diversas emociones, según el movimiento que va haciendo cada uno. Un tercer grupo
forma el grupo de músicos.
**Desde
ahora en adelante todos los ejercicios corporales serán musicalizados con el
grupo de músicos, utilizando los instrumentos que trajo la profesora y
colaboraciones de cada integrante del grupo.
En este encuentro
frontal de emociones toman protagonismo las telas de colores que las que están
previamente definidas por la profesora para dar significado a cada color y
muchos de nosotros tomamos el color que necesitábamos para estar mejor…
La
profesora durante el ejercicio, se detiene en la representación de cada uno y
el otro grupo debe representar esa emoción (como un espejo). Todos estos
movimientos van acompañados de telas de diversos colores que tienen un
significado relacionado a los chackas. De este ejercicio surgen emociones de
incertidumbre, transmutación, querer, pasión, conexión con la tierra…
**Comentarios
de la profesora luego del ejercicio:
En las
sesiones de Dramaterapia se pueden trabajar dos conceptos para desarrollar los
ejercicios, por ejemplo: Maluma-Takete / Sol-Lluvia / Tierra-Cielo (Como en la
clase de Grace Shuchner, en la que se trabajó el Cielo y la Tierra.)
Si surgen
algunas emociones, dejarlas fluir pero todos los del grupo son responsables de
la contención del “terapiado”, no solo el terapeuta. También es importante
potenciar el autocuidado.
Para hacer
una buena sesión de Dramaterapia hay que nutrirse de conocimientos de mitos,
ritos, memorias ancestrales (griegos, indígenas)
DIBUJO (MALUMA-TAKETE)
1.- Dibujar
figuras Maluma y figuras Taquete en una hoja de block, con lápices de colores,
ocupando la mano contraria a la que ocupamos normalmente. El dibujo se realiza
con los ojos cerrados.
2.- Luego
de un momento dibujando, abrir los ojos y observar el dibujo. ¿Qué puedo
mejorar de ese dibujo? Seguir dibujando pero con la mano que ocupamos
normalmente y los ojos abiertos.
3.- Mostrar
el dibujo al compañero/a y expresar lo que se hizo o que se quiso expresar. El
compañero no puede emitir comentario tratando de descifrar el dibujo.
4.-
Representar el dibujo con el compañero/a de forma corporal y mostrarlo al
grupo.
5.-Terminando
el ejercicio corporal, la profesora pide describir en una palabra lo que
sentimos, representar en una frase lo vivido corporalmente, el grupo comenta
qué observó en el ejercicio y repite la frase que expresó la pareja.
6.- Para
terminar la profesora pregunta si cambiaría algo del dibujo luego de expresarlo
corporalmente. Debería haber un cambio, pero si no lo hay, está bien…
Para
introducir el próximo ejercicio, la profesora comenta un mito del sanador
herido. “Si eres terapeuta, eres un sanador herido…”
MITO DE QUIRÓN
“Cuenta la
historia que el dios Cronos se enamoró perdidamente de Filira ( hija de Océano
y de Tetis) ante su acoso obsesivo, la ninfa pidió a Zeus que la convirtiera en
yegua para así, disuadir las intenciones de Cronos, pero este, percatado de la
acción de Filira se convierte en caballo para poseerla. De esta unión nació
Quirón, mitad hombre, mitad caballo. Filira al ver el fruto de su vientre,
después de un tortuoso parto, le pide a Zeus, que la convierta en tilo, para
así no tener que amamantar a semejante criatura y lo abandona. A la sombra de
este árbol y protegido por su padre adoptivo Apolo, crece Quirón bondadoso y
sabio, interesado en la poesía, la escritura, y sobre todo, en las ciencias
curativas; la medicina y sus remedios, proporcionando alivio al débil y fuerza
espiritual, al que se acerca a la muerte. Muchos, se convierten en discípulos y
amigos, Aquiles, Eneas, Esculapio oyeron sus consejos y se dejaron guiar por su
ejemplo. Pero también un día, Quirón, es herido por una flecha envenenada, que
sin querer ha disparado Hércules, ensombrecido por los vapores etílicos que le
ofrece Dionisio. El centauro, queda lastimado en una de sus patas, en la parte
animal de su cuerpo biforme. A este herida, Quirón, sumara el dolor de haber
sido abandonado por su madre, y ante este sufrimiento, que suma y prosigue se
abre a los demás, en la búsqueda del alivio necesario para sus males. El conoce
de sufrimientos, de heridas y este hecho, le acerca al sufrimiento de los
otros, otorgándole la sabiduría que proporciona el conocimiento y la aceptación
de los propios pesares. Pasará a ser el curador herido, el que tiene la
capacidad para sanar los sufrimientos de los otros, aunque no pueda sanar los
suyos. La raíz de la palabra quirófano viene de Quirón, el que procura el bien
del otro, el que tiene la capacidad de curar con las manos, el dolor
ajeno. “
(Texto e imagen extraídos de: http://asomadaenlaventana.blogspot.com/2012/04/la-historia-de-quiron.html)
Continua la
sesión con la siguiente actividad:
MAPA FANTASMÁTICO CORPORAL
En un
papelógrafo esta dibujado un cuerpo humano y hay que intervenirlo con las
características de cada uno. (Las penas, ¿cuáles fueron nuestras fortalezas
para sanar los sufrimientos, ¿qué nos levanta?, ¿qué queremos ser?)
Cada uno
puede transformar el dibujo de acuerdo a su necesidades y expresiones, incorporando
colores y textos…
Buscar
situaciones, momentos, lugares, ancestros, penas, FORTALEZAS…
Se hace la diferenciación de este ejercicio en:
Psicodrama:
Se plasmarían las heridas.
Dramaterapia:
Se plasman las fortalezas que tenemos para superar las heridas.
Se realiza
una exposición de los ejercicios, observando cual nos identifica, cual es parecido
al de nosotros, cual es distinto.
TODOS SOMOS
UNO, dice la profesora, cada uno se identifica con el otro…
Luego del
dibujo se hace un circulo para comentar la sesión.
LO EXPERIENCIAL
El profesor
Alfredo Musri, al comienzo de la clase, hace un comentario para presentar a la
profesora Margarita Smith y contextualizar que esta sesión tenía otro nombre
relacionado al Psicodrama, pero como hay que establecer las diferencias entre
Psicodrama y Dramaterapia, la clase se llama Técnicas Plásticas.
Técnicas
plásticas, según apunte de lo que comentó Margarita Smith:
Yo pienso
que esta clase-taller debería llamarse artes expresivas, por que somos las
diversas expresiones, somos música, somos arte, somos danza, somos teatro. La
importancia es que a través de todas estas técnicas podamos lograr ser
integrales…
**Según mi
opinión, en el teatro convergen todas las artes, por lo que creo que es
fundamental integrar elementos de todas las disciplinas artísticas en las
sesiones de Dramaterapia.
Más allá
del nombre que se le dé a esta clase, me pareció muy enriquecedor que la
profesora tenga la formación del Psicodrama, por que en algunos ejercicios
homologaba entre las estrategias terapéuticas de la Dramaterapia con el
Psicodrama. Por ejemplo: Los comentarios al final de cada ejercicio, en
Psicodrama se comenta lo vivenciado, en Dramaterapia no se comenta, el grupo
que queda con la experiencia. Creo que esta fue una forma muy didáctica y
sencilla de seguir comprendiendo las diferencias y similitudes entre ambas.
La profesora
hacía énfasis en la complicidad, actitud activa, participativa y contenedora el
grupo, como parte de la terapia; el grupo como apoyo del terapeuta.
Comentarios de la profesora
mientras se desarrollaban las distintas actividades:
El arte es
una vía directa al inconsciente, es por esto que muchos terapeutas están
aplicando las artes para sanar.
**Me hace
mucho sentido que los terapeutas estén descubriendo e implementando el arte como una herramienta
efectiva de sanación. Desde mi experiencia el arte también debería ser una
herramienta fundamental en la educación.
EDUCACIÓN DESDE EL ARTE, POR EL ARTE Y
PARA LA SANACIÓN!!!
PARA LA SANACIÓN!!!
Otros
comentarios: Nunca hay que definir o buscar un significado a los ejercicios de
las personas en terapia, nunca dar una opinión a priori y personal a los
dibujos o escritos…
Al final de
la clase la profesora muestra una capa plástica para la lluvia como ejemplo
para realizarlo en una sesión.
¿Cómo se
utiliza esa capa?, ¿Qué significa la capa?, ¿Cómo la puedo intervenir?.
Da ideas
las sesiones terapéuticas que podamos hacer, por ejemplo: Llevar zapatos de
todo tipo.
De esta
sesión, me quedo con el rito, con las historias, con la entrega del cuerpo en
escena, con la música en vivo e interpretada por nosotros mismos, con los
colores de las telas y la magia que provocaba el movimiento, con el fuego, el
amor y la pasión…
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