Sábado 6 de Septiembre / 10.Sesión
LO CONCEPTUAL
Palabras
claves: Sociopatología (patología del otro/con el otro) – Pathos (patético) – Enfermedad –
Psicosomático – Grupo – Conocimientos previos – Terapia grupal – Modelo – Mapa
Esta clase fue un compendio de conceptos fundamentales para
potenciar mis básicos conocimientos en el ámbito psicoterapéutico. A partir de un
grato diálogo guiado por el Profesor/Dr: Pedro Torres, que acerca de modo amable
y sencillo conceptos de la dramaterapia, específicamente enfocados hacia lo
psicoterapéutico, muestra y contextualiza con ejemplos de la vida cotidiana
algunas definiciones fundamentales para comprender mejor la rama específica de
lo clínico, como por ejemplo:
Sociopatología sistémica o psicopatología: Enfermedad de la
psiquis. Patología del Pathos (patético) Según Pedro Torres.
Aristóteles |
*Para recordar el concepto de clínico:
“Clínica, del griego
klinoo, reposo, o kilnee, lech, parte de la medicina que enseña a observar y
curar las enfermedades junto a los pacientes y comunidades” Pedro Torres,
Dramaterapia y Psicodrama. Un encuentro entre el Teatro y la Terapia. Pág.21
Para poder observar y curar las enfermedades, el profesor
dice
que las sociopatologías hay que enfrentarlas desde el ámbito terapéutico en
pequeños grupos, en el caso de hacerlas grupales. El dice que "para hacer
terapia grupal debe estar la capacidad de poder observar la pupila
del otro y saber de cerca lo que pasa con cada persona, frente a frente…”
“la
mirada es muy importante por que en un grupo si el conductor (guía, profesor, terapeuta) pierde el control de la mirada, ya no es posible el manejo
grupal…”
Estas palabras cobran mucho sentido en mis prácticas pedagógicas,
cuando me he encontrado con grupos de 45 o más estudiantes, cantidad de
personas que es más complejo hacer contacto visual con cada uno, se traduce en
distancia y poca cercanía para saber las necesidades específicas de cada
estudiante, por lo que en estos casos hay que implementar otras estrategias
para ser atendido y lograr el objetivo de la clase…
Pero volviendo a lo terapéutico y lograr una buena sesión dramaterapéutica, se requiere saber psicopatología o sociopatología, para que
los “pacientes” no caigan en desbordes de impulsos básicos como la agresión o
la territorialidad.
Antes de comenzar con la sesión dramaterapéutica es fundamental
conocer al grupo previamente, observar,
diagnosticar, realizar una sesión exploratoria y reconocer, por ejemplo algunas
dificultades corporales y emocionales, también hay que conocer sus fortalezas
para poder potenciarlas y minimizar las dificultades.
*Esta sugerencia es fundamental para cualquier trabajo con
grupos, en el ámbito pedagógico los conocimientos previos son esenciales para
saber desde donde abordar los contenidos y contextualizarlos a la realidad
cotidiana de los y las estudiantes.
Aprendan psicopatología en el teatro y en el cine. Vean películas
de, por ejemplo: Jack Nicholson, en las que representa variadas psicopatías,
como Atrapado sin salida, Mejor Imposible o El resplandor. Sugiere Pedro
Torres.
En la facilitación grupal y las técnicas de la dramaterapia, la creatividad cumple una función primordial, que al fluir por si sola, tiene
efectos saludables.
En temas más específicos de la psicoterapia, el profesor aclara
que “según el modelo psicológico que se utilice, es cómo se va a implementar la
terapia, es decir, el modelo es el mapa de acción. Hay algunos psicólogos o psiquiatras
que implementan modelos eclécticos pero que no son muy efectivos por las
diferencias entre uno y otro, es mejor ceñirse a un modelo específico
(Sistémico, conductista, psicoanalista) para obtener mejores resultados”.
*Otras palabras claves que abrieron un diálogo abierto y contextualizado a la realidad cotidiana, relacionada a lo terapéutico:
Patobiografía: Como la enfermedad surge a través de la vida. Somatización: Mecanismo de defensa, reacción hacia un mal estar.
¿Por qué a veces nos enfermamos en las vacaciones?
Interesante conversación acerca de las enfermedades del trabajo y
por qué se originan...
Para mi, la dinámica laboral estructurada de forma vertical es nociva, por que siempre va a existir un “alguien” que desea estar o está sobre el
otro, en una actitud de poder y superioridad, eso es nocivo y enfermizo, por la
competencia y desigualdad que se vive… Es por eso que VIVA LA HORIZONTALIDAD Y
EL TRABAJO COLABORATIVO!!
LO PROCEDIMENTAL
El profesor nos invita a identificar una situación compleja para
nosotros en nuestras funciones de manejo grupal, recordar, traer el momento, al cuerpo a la emoción, incorporando ese conflicto corporalmente (Embodiment / Incorporación)
Crear un personaje a partir de esa situación conflictiva, de la emoción que evoca... (Roles /
Enrolamiento)
Escribir la historia de ese personaje. Una biografía, ser dramaturgos
del personaje. (Proyection / Proyección)
Mi primer acercamiento a la biografía de este personaje fue:
“Tiene ganas de aportar a que este todo bien, acoger, contener y
animar a las personas que están a su alrededor, pero tiene limitaciones para
poder realizarlo y eso la coarta, pero quizás esas limitaciones son
autoimpuestas que no la dejan
desarrollar su potencial de persona amorosa, simple y libre. Sus límites son
los miedos que no la dejan desarrollar todo lo que quisiera…”
Guardar esta biografía en una maleta…
Buscar en la maleta que trajo el profesor, llena de libros de distintas literaturas (poesía, dramaturgia, escritos religiosos, narrativa,
cuentos, etc.) un texto que nos identifique.
Caminar en el espacio diciendo y corporalizando el texto elegido.
Volver a la neutralidad y pensar nuevamente en esa escena de
conflicto como dramaterapeuta. Representar ese conflicto en una frase.
Con ejercicios sencillos y muy similares a los del Teatro Playback el profesor, nos invita a exponer nuestro caso en el grupo y cada
integrante debe elegir un caso expuesto que sea significativo en el desarrollo
de sus prácticas.
Luego cada integrante del grupo da una solución a la problemática
repitiendo el texto seleccionado en los libros. Los libros tienen palabras para nuestros problemas, en algunos casos esas palabras logran una mágica sincronía…
Al final y para el cierre, propone el profesor que identifiquemos
cada problemática con algún mito (El mito de la caverna, minotauro) este
ejercicio vislumbra la necesidad de sentirse seguros y sin miedos al vacío, al
“no tener texto”
NO TENER TEXTO, NO TENER LA MÚSICA, NO TENER TEXTO, NO TENER LA MÚSICA, NO TENER TEXTO, NO TENER TEXTO!!! (María Jesús y Ana María, en lo que ellas identificaron como conflictos...)
No importa no tener texto... Lanzarse al vacío, improvisar, jugar, probar...
No importa no tener texto... Lanzarse al vacío, improvisar, jugar, probar...
LO EXPERIENCIAL
De esta clase tomo el conocimiento de algunos conceptos psicológicos y la experiencia de exponer de modo muy conciso mi problemática y
conocer algunas dificultades de mis compañerxs en sus diversas prácticas: Trabajos en grupo, terapias, clases...
La importancia de compartir un conflicto en grupo para
solucionar
algo que posiblemente de forma individual no tenga una salida, pero las
diversas miradas y percepciones de cada integrante, logran encontrar en conjunto una, dos, tres o más
respuestas a algo que una persona por si sola no las hubiese encontrado…
(TRABAJO EN EQUIPO, COLABORACIÓN, EMPATÍA, PARTICIPACIÓN ACTIVA)
La sincronía grupal, es
fundamental para poder crecer y
desarrollar mejor el trabajo
dramaterapéutico o pedagógico. El apoyo del equipo y no estar solo es muy
importante para lograr mejores resultados.
Esta sesión me deja pensando y creyendo que poco a poco
van
surgiendo las herramientas para creer en la posibilidad de la dramaterapia como
una herramienta real y poder desarrollar nuevas estrategias metodológicas al
momento de intervenir y hacer una transferencia grupal. Me hace sentir más
segura el saber qué es lo que tengo que aprender y potenciar, para poder lograr
implementar la dramaterapia en ámbitos no solo terapéuticos si no que también pedagógicos.
La conversación acerca de lo laboral y las leyes, que surgió
de forma natural a partir de las
sociopatologías, fue un atisbo de la necesidad de sanación que muchos espacios
de trabajo requieren con urgencia. Y todo parte desde la sanación grupal a
través de prácticas “humanizadoras-amorosas” en los lugares en los que
trabajamos.
Encargos: Buscar más literatura de sociopatologías. Aprender más
conceptos del ámbito de la psicología y terapias grupales.
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