septiembre 08, 2014

Aprendizajes Dramaterapéuticos.

Cada vez que veo expuestos los pilares de la educación 
formal, siempre comienzan ordenados de forma en que lo CONCEPTUAL es primero, le sigue lo PROCEDIMENTAL y para terminar lo EXPERIENCIAL. Es por esto que en esta primera Bitácora comenzaré de atrás para adelante, partiré escribiendo lo EXPERIENCIAL, ya que creo que no hay aprendizaje sin tener una experiencia EMOTIVA y SIGNIFICATIVA, luego de esa vivencia comienza el aprendizaje…

“La neurociencia enseña hoy que el binomio emoción-cognición es indisoluble, intrínseco al diseño anatómico y funcional del cerebro. Este diseño, labrado a lo largo de muchos millones de años de proceso evolutivo, nos indica que toda información sensorial, antes de ser procesada por la corteza cerebral en sus áreas de asociación (procesos mentales, cognitivos), pasa por el sistema límbico o cerebro emocional, en donde adquiere un tinte, un colorido emocional. Y es después, en esas áreas de asociación, en donde, en redes neuronales distribuidas, se crean los abstractos, las ideas, los elementos básicos del pensamiento.”


FRANCISCO MORA, catedrático de Fisiología Humana
 (Universidad Complutense) y catedrático adscrito de Fisiología Molecular y Biofísica (Universidad de Iowa, EEUU). Autor de Neurocultura (Alianza) y Neuroeducación (Alianza)[1] 







[1] Texto extraído  de la página:
http://blogs.elpais.com/ayuda-al-estudiante/2013/12/la-neuroeducacion-demuestra-que-emocion-y-conocimiento-van-juntos.html




Sábado 26 de Abril / 1. Sesión

La Emoción



LO EXPERIENCIAL


                                                                                                      
En esta primera clase me encontré con lenguajes, formas, sentidos y vivencias que permanentemente aplico en mis clases y talleres, pero la gran diferencia entre mis prácticas y la experiencia de este día es que estaba en el rol de estudiante y me encontré con pares…                                                      

Pares que estaban dispuestos y ávidos a ser partícipes ACTIVOS de esta aventura, al igual que yo…

Sentí que tod@s estábamos en energías similares, en sincronía y flujo que potenciaba las emociones para surgir de forma natural.

La invitación que nos hizo el profesor Pedro Torres y Carolina Osses apeló a la entrega y a la apertura de nuestras propias vivencias y emociones.

La actividad de agrupación por zonas geográficas y roles en la familia fue muy significativa para mi...

Hermana mayor, concepto cultural "obligatorio" que clasifica mi rol en mi familia de origen.

RESPONSABILIDAD - EJEMPLO - AUTORIDAD - IMPOSICIÓN - MODELO -PROTECCIÓN - ROL INELUDIBLE…

Recorrí mi historia y responsabilidades en ese rol, lo compartí, lo dialogué, descubrí que a casi todos los “hermanos mayores” nos pasa lo mismo, ME EMOCIONÉ, SENTÍ, me vi reflejada y representada en muchas imágenes y experiencias. Lo más importante de todo es que se desataron algunos nudos que me ayudaron a dilucidar la problemática y todo lo que eso a acarreado en mi comportamiento y preocupaciones. Tuve un necesario encuentro con la CATARSIS interior…








 LO PROCEDIMENTAL

1. Presentación Dramaterapia a cargo del Académico Pedro Torres.

Información general del Diplomado, las clases, libros y textos que leeremos. 
Conceptos, definiciones de la Dramaterapia, sus precursores, discípulos. Corrientes teatrales que toma la Dramaterapia para llevarse a cabo.

*Vivo y observo: Feliz de aprehender nuevos conceptos, palabras,       lenguajes. Leer, investigar nuevos maestros, personas que hicieron que la Dramaterapia sea una posibilidad viable de sanación a través de didácticas teatrales.

2. Actividad de activación y sensibilización. 
                 
Profesora a los estudiantes: 
¿Cómo llegaron hoy? ¿Cómo llegué? ¿Cómo me sentía cuando venía?

Yo (estudiante): Ansiosa, motivada, emocionada, ESPECTANTE!!!

*Vivo y observo: Activación significativa y sentida, en agrado con las nuevas personas que conozco…

3. Elegir una lámina que se asemeje a mi estado en ese momento.        
¿Cómo me siento? Representarlo con el cuerpo.
Elegí una lámina del atardecer en el mar, conexión con un lugar placentero de mi vida.
*Vivo y observo: El placer de estar en un lugar tranquilo, admirando la naturaleza...
Era el sentir de ese momento, motivada por la experiencia de estar en ese lugar, aprehendiendo con un grupo de personas en sincronía.

1.     Dos grupos enfrentados mostrando sus emociones.
Ambos grupos transmitían al otro sus emociones de forma activa (movimiento) y pasiva (emoción estática) y sensaciones acerca de la imagen que eligió cada uno.

*Vivo y observo: Este ejercicio con algunas modificaciones, lo utilizo a modo de sensibilización para transversalizar distintos contenidos. La metodología de trabajar acción/no acción como la clásica “escultura” es infalible para mediarla en distintos grupos, es un método didáctico activo, participativo.

1.     Agruparse en hermanos mayores, hermanos del medio, hermano menor.
Uno de los ejercicios más significativos para mi en esta jornada fue el de formar grupos de acuerdo al rol familiar de hermanos. Me conectó con vivencias familiares que definen mis actitudes.

*Vivo y observo: Sincronías



LO CONCEPTUAL

Literatura:

“DRAMATERAPIA Y PSICODRAMA: UN ENCUENTRO ENTRE EL TEATRO Y LA TERAPIA” Pedro Torres - Sergio Lucero

Libros y textos por descargar…

Lectura!! Me gusta leer y aprender leyendo, pero no sé cuando podré terminar de leer todas las sugerencias literarias que presentó Pedro Torres, haré todo lo posible por leer todo lo sugerido por que quiero entrar en la Dramaterapia y a futuro perfeccionarme en esta especialidad ya que es una herramienta muy potente de didácticas educativas para la sanación humana…

En esta sesión resonaron algunos personajes que no conocía, los precursores, “hacedores”, investigadores, los actores, terapeutas, los que se atrevieron a experimentar con nuevas formas. Jacob Levy Moreno y Sue Jenning.
Personajes para investigar, conocer, extraer conocimientos y aprendizajes:


¿QUIÉN ES JACOB LEVY MORENO?

El Psicodrama fue creado y desarrollado por el Médico-Psiquiatra rumano-vienes JACOB LEVY MORENO (1889-1974) quien acuñó el término Psicoterapia de Grupo (1931), utilizándolo por primera vez en el Congreso de la Asociación Americana de Psiquiatría celebrado en Filadelfia en 1932.

"Históricamente el psicodrama representa el punto decisivo en el paso del tratamiento del individuo aislado hacia el tratamiento del individuo en grupos, del tratamiento del individuo con métodos verbales hacia el tratamiento con métodos de acción" (Moreno, 1946,p.10). 



"El psicodrama pone al paciente sobre un escenario, donde puede resolver sus problemas con la ayuda de unos pocos actores terapéuticos. Es tanto un método de diagnóstico como de tratamiento" (Moreno, 1946, p. 177)[1]




[1] Texto extraído de la página  http://www.itgpsicodrama.org/jacobo.html


¿QUIÉN ES SUE JENNING?

EMBODIMENT – PROYECTION – ROLE

REALIZACIÓN(ACCIÓN) – PROYECTAR (SIMBOLIZAR) – 
ENROLAR (PERSONIFICACIÓN) JUEGO EN LA INFANCIA / CAPACIDAD DE IMAGINAR  / PERSONIFICAR / TRANSFORMARSE




PARA EL CIERRE

Mucho que leer e investigar, estoy en eso, en el proceso, buscando en el exterior y en el interior las posibilidades que me otorga esta herramienta potente de humanización teatral, estética y amorosa.

Pedro Torres nos invita a comenzar en este breve tiempo a ser parte de esta experiencia, vivirla y seguir explorando...




Sábado 21 de junio / 5. Sesión


El Rito

“En dramaterapia el microcosmos grupal representa la dimensión condensada del proceso, una especie de biopsia que muestra el camino hacia la cosmicidad, la dimensión expandida que conecta a las personas, grupos y colectividades con el cosmos, el universo, lo trascendente. De ahí la importancia de los rituales que transforman el teatro de los hombres en drama metafísico o teatro cósmico en conexión con la divinidad y en última instancia con Dios. El filtro, la puerta mágica, la bisagra que impulsa este cambio es el teatro, con su mundo ficcional de personajes, héroes, santos y demonios, textos y subtextos al servicio del drama que dotarán a la comunidad de la energía necesaria para acceder a la dimensión metafísica de la sanación” (Jenning S., 1994)[1]





[1] Bases teóricas de la Dramaterapia: Clínica y Terapéutica. Pedro Torres.



LO CONCEPTUAL

En esta clase aprehendí tres conceptos para definir una de las diversas estrategias didácticas que emplea una sesión de Dramaterapia.
Embodiment – Proyection - Roles
En Dramaterapia, me parece muy interesante la re-definición de conceptos y  acciones que en el teatro o en los procesos de aprendizajes formales se utilizan a veces con otros nombres, pero con fines similares. Por ejemplo, podría  hacer una analogía básica entre ellas:

Dramaterapia
Teatro
Educación
Embodiment
Entrenamiento o training. (Para llegar a una emoción a través del cuerpo y luego representar)
Inicio, apresto o sensibilización. (Acciones que se realizan para dar comienzo a una clase y que deberían ser siempre utilizadas por el docente para detonar,  provocar al estudiante, captar su atención y disposición de forma activa.
Proyection
Según Stanislawsky,
“si mágico”. Circunstancias dadas que se aceptan y se representan “como si fueran reales”, el juego teatral.
Contextualizar los contenidos a la realidad cotidiana de los y las estudiantes para hacerlos más cercanos y comprensibles,  a través de diversas actividades, como juegos en los que se trabajan diversos valores, como la empatía, solidaridad y ponerse en el lugar del otro.
Roles
Representación de personajes, caracterización y acciones, dejando fluir las emociones.
Desarrollo de una actividad en la que se involucre a los y las estudiantes de forma activa, por ejemplo designando en clases roles extracotidianos en los que cada uno/a tenga la responsabilidad de  transformarse en otro para ponerse en el lugar: Estudiante/ profesor, estudiante/investigador, estudiante/narrador, etc.


LO PROCEDIMENTAL

Esta sesión se estructura en lo CONCEPTUAL-PROCEDIMENTAL-EXPERIENCIAL. Al comienzo toma conceptos teóricos de dramaterapia, siguiendo por ejercicios prácticos de expresión corporal y el cierre que se desarrolla a partir del grupo; nuestras experiencias y emociones como resultado de la estimulación anterior (Embodiment).
Esta estructura ha sido muy enriquecedora para aprender el formato de una sesión de dramaterapia, pero también para retroalimentar mis didácticas en clases, conocer nuevas formas y nutrir lo que he ido desarrollando en mis prácticas educativas.



Formato sesión EPR

Embodiment: Trabajos espaciales (abrir y cerrar el cuerpo en el espacio) / Movimientos periféricos y centrales / Cualidades del movimiento  (suave- fuerte _ rápido-lento) /Acción - reacción / Imagen - Escultura.
Proyection
Escritura de una carta plasmando deseos, sueños, proyecciones. Para cumplirlo, dejar algo…
Roles
Representación de animales, imaginar, personificar, sentir en ese estado.
Todo esto se realiza en dos dimensiones: Espacio del juego / Espacio Real

*NOTA
Lo vivido en esta sesión, será una gran herramienta, en cuanto a lo conceptual y procedimental, para nutrir y retroalimentar mis prácticas pedagógicas y lo que vengo desarrollando hace un tiempo tanto con estudiantes como con docentes. Aunque por ahora, creo y siento que estas estrategias todavía son herramientas más pedagógicas que terapéuticas, por que aún no me siento capacitada para llevar a cabo una sesión dramaterapéutica, por mis limitados conocimientos psicológicos y manejo en ese aspecto de la persona…

Esta inquietud surge a partir de mi autoevaluación en relación a los ejercicios planteados por la profesora. Específicamente el juego de representar animales, siempre me ha costado jugar desde estos aspectos de transformación a pesar de mi formación de Actriz, siempre me costó personificar, “representar” o encontrar las emociones en esa corporalidad, no me es natural, por lo que me desconcentro y entro en una dinámica de cuestionamiento que a partir de mi propia observación comienzan los prejuicios que no permiten mi libertad interior y expresiva. Frente a esta inquietud reflexiono, imagino y proyecto en mis prácticas pedagógicas:

 ¿Qué pasa con los estudiantes cuando les propongo jugar desde la “representación” que para mi es tan natural pero para ellos o ellas no necesariamente lo es?. ¿Es realmente un aporte a su proceso de aprendizaje, si se sienten en una situación corporal y emocionalmente incómoda?. ¿Tengo suficientes herramientas psicológicas y metodológicas para llevarlos a niveles de abstracción en los cuales logren sentir, emocionarse de verdad y llevarlos a un nivel terapéutico?. ¿Qué hago con los y las estudiantes que no entran en el juego y se resisten a participar o si participan no es significativo en su proceso de aprendizaje?

Creo que me haría las mismas preguntas en el caso de realizar sesiones terapéuticas. Hasta ahora, creo absolutamente en el teatro como medio educativo o estrategias tanto didácticas como terapéuticas, pero al ponerme en el lugar de los otros, desde mi propia experiencia surgen algunas dudas que debo resolver en el quehacer.
Como por ejemplo: En este momento tengo un curso de jóvenes con diversidad intelectual, corporal y cognitiva, y no he podido desarrollar algunos ejercicios simples de esta sesión, por que para ellos y ellas no son tan simples, entonces nuevamente surgen las preguntas: 

¿Cómo simplificar los ejercicios de tal forma que sean comprendidos por mis estudiantes diversos, sin “sacrificar” la esencia y complejidad del ejercicio”?. ¿Cómo llegar a lograr una transformación significativa en ellos y ellas a través de estos juegos sin dejarlo en simple “anécdota”. ¿Cómo hacer que estos ejercicios no se conviertan en “activismo pedagógico” y tengan un sentido de verdad terapéutico y/o educativo?

¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?


LO EXPERIENCIAL

 “21 de Junio. Desde tiempos inmemoriales los pueblos indígenas han identificado los equinoccios y solsticios, correspondientes a la trayectoria del Sol, examinando el comportamiento de su entorno natural. De acuerdo a esas observaciones, trazaron calendarios anuales que les permitieron llevar una convivencia armónica con la naturaleza. La profunda espiritualidad indígena está directamente relacionada con la naturaleza que es la que da la vida.
Fecha clave en esta concepción de mundo es el solsticio de invierno, que marca el inicio del nuevo ciclo de vida. En el hemisferio sur esto ocurre en el mes de junio, entre los días 20 y 24…”[1]




[1] http://www.origenes.cl/dia-nacional.php

Esta sesión fue un rito desde el comienzo hasta el final; “la sesión de dramaterapia no termina en un rito, es un rito” comenta Carolina Osses en la introducción; “en dramaterapia se permite completar los rituales ausentes en la vida de las personas” continúa…
Me hacen mucho sentido estas palabras, por que cada vez nos ausentamos más del rito o de los actos rituales, muchas veces carecemos de momentos de espiritualidad y necesitamos tenerlos de una u otra manera, para humanizarnos.
Personalmente he sentido que frente al paso del tiempo, me he alejado de la espiritualidad y emocionalidad, aunque suene contradictorio por mi quehacer artístico y trabajos de educación que me llenan de emociones y sentimientos, pero estando inserta en un sistema en el que el intelecto, las “competencias”, el “saber” son más importantes que estar en paz con uno mismo y con los otros,
es muy difícil poder experienciar en las comunidades que convivimos a diario un entorno espiritual, sensorial y de emociones puras. La vorágine, la velocidad, no tener tiempo o no “hacerse” el tiempo, impiden crear círculos de contención, de encuentro y amor hacia y con los otros. Al concientizar esto, creo que espacios de detención y encuentro nos hacen falta para asimilar que somos humanos, que respiramos, que tenemos un cuerpo, que sentimos y nos emocionamos…Tanta falta nos hace poder crear estos espacios…!!! Por ejemplo en los colegios, entre profesores, entre estudiantes, en una comunidad que debiera ser intrínsecamente humana y que cada vez se aleja más de este rol por cumplir la obligatoriedad escolar, la deshumanización del formato escolar tradicional, estandarizado, que no cambia, que sigue intacto…

Luego de esta reflexión me vuelco al sentir, al rito nuevamente, a la sensación, percepción y emoción de este día (21 de Junio) y CELEBRAR EL CUMPLEAÑOS Y EL COMIENZO DEL NUEVO CICLO!!! Con el mejor regalo: Tener la posibilidad de estar acá!!!!!

*Algunas observaciones:

Profesora comenta: “La dramaterapia no busca la catarsis, es una terapia del optimismo”

Mi apreciación acerca de este comentario: De acuerdo que posiblemente la dramaterapia no busca catarsis, pero creo que si se produce, es un buen indicio de liberación y sanación de emociones retenidas que quieren aflorar. Creo que no hay que inhibir nada relacionado a las emociones naturales, aunque sean catárticas, si eso lleva a la sanación, hay que dejar fluir…

Profesora comenta: “La dramaterapia no es teatro, no tiene un fin estético, por lo que hay que ser humilde y no pretender dirigir a actores”
Mi apreciación acerca de este comentario: La dramaterapia no tiene como objetivo final crear un montaje teatral, tampoco un fin estético, como la implementación de técnicas teatrales como recurso educativo, que es un medio, una herramienta, en donde se valora más el proceso que el resultado.
A pesar de todo esto, creo que LO ESTÉTICO tiene un misión fundamental en el ritual y en la sanación del ser humano. El hombre y la mujer desde sus orígenes siempre se han manifestado de forma estética y los rituales de la dramaterapia son muy estéticos por el solo hecho de pertenecer a un espacio creativo e imaginario en diálogo con la realidad cotidiana. La realidad extracotidiana nos otorga de forma natural un goce en la imaginación y creatividad y eso es parte de la sanación…





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