Cada vez que veo expuestos los pilares de la educación
formal, siempre comienzan ordenados de forma en que lo CONCEPTUAL es primero, le sigue lo PROCEDIMENTAL y para terminar lo EXPERIENCIAL. Es por esto que en esta primera Bitácora comenzaré de atrás para adelante, partiré escribiendo lo EXPERIENCIAL, ya que creo que no hay aprendizaje sin tener una experiencia EMOTIVA y SIGNIFICATIVA, luego de esa vivencia comienza el aprendizaje…
“La neurociencia enseña hoy que el binomio emoción-cognición es indisoluble, intrínseco al diseño anatómico y funcional del cerebro. Este diseño, labrado a lo largo de muchos millones de años de proceso evolutivo, nos indica que toda información sensorial, antes de ser procesada por la corteza cerebral en sus áreas de asociación (procesos mentales, cognitivos), pasa por el sistema límbico o cerebro emocional, en donde adquiere un tinte, un colorido emocional. Y es después, en esas áreas de asociación, en donde, en redes neuronales distribuidas, se crean los abstractos, las ideas, los elementos básicos del pensamiento.”
formal, siempre comienzan ordenados de forma en que lo CONCEPTUAL es primero, le sigue lo PROCEDIMENTAL y para terminar lo EXPERIENCIAL. Es por esto que en esta primera Bitácora comenzaré de atrás para adelante, partiré escribiendo lo EXPERIENCIAL, ya que creo que no hay aprendizaje sin tener una experiencia EMOTIVA y SIGNIFICATIVA, luego de esa vivencia comienza el aprendizaje…
“La neurociencia enseña hoy que el binomio emoción-cognición es indisoluble, intrínseco al diseño anatómico y funcional del cerebro. Este diseño, labrado a lo largo de muchos millones de años de proceso evolutivo, nos indica que toda información sensorial, antes de ser procesada por la corteza cerebral en sus áreas de asociación (procesos mentales, cognitivos), pasa por el sistema límbico o cerebro emocional, en donde adquiere un tinte, un colorido emocional. Y es después, en esas áreas de asociación, en donde, en redes neuronales distribuidas, se crean los abstractos, las ideas, los elementos básicos del pensamiento.”
FRANCISCO MORA, catedrático de Fisiología Humana
(Universidad Complutense) y catedrático adscrito de Fisiología Molecular y Biofísica (Universidad de Iowa, EEUU). Autor de Neurocultura (Alianza) y Neuroeducación (Alianza)[1]
[1] Texto extraído
de la página:
http://blogs.elpais.com/ayuda-al-estudiante/2013/12/la-neuroeducacion-demuestra-que-emocion-y-conocimiento-van-juntos.html
Sábado 26 de Abril / 1. Sesión
La Emoción
LO EXPERIENCIAL
En esta primera clase me encontré con lenguajes, formas, sentidos
y vivencias que permanentemente aplico en mis clases y talleres, pero la gran
diferencia entre mis prácticas y la experiencia de este día es que estaba en el
rol de estudiante y me encontré con pares…
Pares que estaban dispuestos y ávidos a ser partícipes ACTIVOS de esta
aventura, al igual que yo…
Sentí que tod@s estábamos en energías similares, en sincronía y
flujo que potenciaba las emociones para surgir de forma natural.
La invitación que nos hizo el profesor Pedro Torres y Carolina Osses apeló a
la entrega y a la apertura de nuestras propias vivencias y emociones.
La actividad de agrupación por zonas geográficas y roles en la
familia fue muy significativa para mi...
Hermana mayor, concepto cultural "obligatorio" que clasifica mi rol en
mi familia de origen.
RESPONSABILIDAD - EJEMPLO - AUTORIDAD - IMPOSICIÓN - MODELO -PROTECCIÓN - ROL INELUDIBLE…
Recorrí mi historia y responsabilidades en ese rol, lo compartí,
lo dialogué, descubrí que a casi todos los “hermanos mayores” nos pasa lo
mismo, ME EMOCIONÉ, SENTÍ, me vi reflejada y representada en muchas imágenes y
experiencias. Lo más importante de todo es que se desataron algunos nudos que
me ayudaron a dilucidar la problemática y todo lo que eso a acarreado en mi comportamiento
y preocupaciones. Tuve un necesario encuentro con la CATARSIS interior…
LO PROCEDIMENTAL
1. Presentación
Dramaterapia a cargo del Académico Pedro Torres.
Información general del Diplomado, las
clases, libros y textos que leeremos.
Conceptos, definiciones de la Dramaterapia, sus precursores, discípulos. Corrientes teatrales que toma la Dramaterapia para llevarse a cabo.
Conceptos, definiciones de la Dramaterapia, sus precursores, discípulos. Corrientes teatrales que toma la Dramaterapia para llevarse a cabo.
*Vivo y
observo: Feliz de aprehender nuevos conceptos, palabras, lenguajes.
Leer, investigar nuevos maestros, personas que hicieron que la Dramaterapia sea
una posibilidad viable de sanación a través de didácticas teatrales.
2. Actividad de activación y sensibilización.
Profesora a los estudiantes:
¿Cómo llegaron hoy? ¿Cómo llegué? ¿Cómo me sentía cuando venía?
Yo (estudiante): Ansiosa, motivada,
emocionada, ESPECTANTE!!!
*Vivo y observo: Activación significativa y sentida, en agrado con las nuevas personas que conozco…
3. Elegir una lámina que se asemeje a mi estado en ese momento.
¿Cómo me siento? Representarlo con el cuerpo.
Elegí una lámina del atardecer en el mar, conexión con un lugar
placentero de mi vida.
*Vivo y observo: El placer de
estar en un lugar tranquilo, admirando la naturaleza...
Era el
sentir de ese momento, motivada por la experiencia de estar en ese lugar,
aprehendiendo con un grupo de personas en sincronía.
1. Dos grupos
enfrentados mostrando sus emociones.
Ambos grupos transmitían al otro sus
emociones de forma activa (movimiento) y pasiva (emoción estática) y
sensaciones acerca de la imagen que eligió cada uno.
*Vivo y observo: Este ejercicio con algunas modificaciones, lo utilizo a modo de sensibilización para transversalizar distintos contenidos. La metodología de trabajar acción/no acción como la clásica “escultura” es infalible para mediarla en distintos grupos, es un método didáctico activo, participativo.
1. Agruparse
en hermanos mayores, hermanos del medio, hermano menor.
Uno de los ejercicios más significativos
para mi en esta jornada fue el de formar grupos de acuerdo al rol familiar de
hermanos. Me conectó con vivencias familiares que definen mis actitudes.
*Vivo y observo: Sincronías
*Vivo y observo: Sincronías
LO CONCEPTUAL
Literatura:
“DRAMATERAPIA Y PSICODRAMA: UN ENCUENTRO ENTRE EL TEATRO Y LA
TERAPIA” Pedro Torres - Sergio Lucero
Libros y textos por descargar…
Lectura!! Me gusta leer y aprender
leyendo, pero no sé cuando podré terminar de leer todas las sugerencias
literarias que presentó Pedro Torres, haré todo lo posible por leer todo lo
sugerido por que quiero entrar en la Dramaterapia y a futuro
perfeccionarme en esta especialidad ya que es una herramienta muy potente de
didácticas educativas para la sanación humana…
En esta sesión resonaron algunos personajes que no conocía, los
precursores, “hacedores”, investigadores, los actores, terapeutas, los que se
atrevieron a experimentar con nuevas formas. Jacob Levy Moreno y Sue Jenning.
Personajes
para investigar, conocer, extraer conocimientos y aprendizajes:
¿QUIÉN ES
JACOB LEVY MORENO?
El
Psicodrama fue creado y desarrollado por el Médico-Psiquiatra rumano-vienes
JACOB LEVY MORENO (1889-1974) quien acuñó el término Psicoterapia de Grupo
(1931), utilizándolo por primera vez en el Congreso de la Asociación Americana
de Psiquiatría celebrado en Filadelfia en 1932.
"Históricamente
el psicodrama representa el punto decisivo en el paso del tratamiento del
individuo aislado hacia el tratamiento del individuo en grupos, del tratamiento
del individuo con métodos verbales hacia el tratamiento con métodos de
acción" (Moreno, 1946,p.10).
"El psicodrama pone al paciente sobre un escenario, donde puede resolver sus problemas con la ayuda de unos pocos actores terapéuticos. Es tanto un método de diagnóstico como de tratamiento" (Moreno, 1946, p. 177)[1]
"El psicodrama pone al paciente sobre un escenario, donde puede resolver sus problemas con la ayuda de unos pocos actores terapéuticos. Es tanto un método de diagnóstico como de tratamiento" (Moreno, 1946, p. 177)[1]
¿QUIÉN ES
SUE JENNING?
EMBODIMENT – PROYECTION – ROLE
REALIZACIÓN(ACCIÓN)
– PROYECTAR (SIMBOLIZAR) –
ENROLAR (PERSONIFICACIÓN) JUEGO EN LA INFANCIA / CAPACIDAD DE IMAGINAR / PERSONIFICAR / TRANSFORMARSE
ENROLAR (PERSONIFICACIÓN) JUEGO EN LA INFANCIA / CAPACIDAD DE IMAGINAR / PERSONIFICAR / TRANSFORMARSE
PARA EL CIERRE
Mucho que
leer e investigar, estoy en eso, en el proceso, buscando en el exterior y en el
interior las posibilidades que me otorga esta herramienta potente de
humanización teatral, estética y amorosa.
Pedro
Torres nos invita a comenzar en este breve tiempo a ser parte de esta experiencia,
vivirla y seguir explorando...
Sábado 21 de junio / 5. Sesión
El Rito
“En dramaterapia el microcosmos grupal representa la dimensión condensada
del proceso, una especie de biopsia que muestra el camino hacia la cosmicidad,
la dimensión expandida que conecta a las personas, grupos y colectividades con
el cosmos, el universo, lo trascendente. De ahí la importancia de los rituales
que transforman el teatro de los hombres en drama metafísico o teatro cósmico
en conexión con la divinidad y en última instancia con Dios. El filtro, la
puerta mágica, la bisagra que impulsa este cambio es el teatro, con su mundo
ficcional de personajes, héroes, santos y demonios, textos y subtextos al
servicio del drama que dotarán a la comunidad de la energía necesaria para
acceder a la dimensión metafísica de la sanación” (Jenning S., 1994)[1]
LO CONCEPTUAL
En esta clase aprehendí
tres conceptos para definir una de las diversas estrategias didácticas que
emplea una sesión de Dramaterapia.
Embodiment
– Proyection - Roles
En Dramaterapia, me parece muy interesante la re-definición de conceptos y acciones que en el teatro o en los procesos
de aprendizajes formales se utilizan a veces con otros nombres, pero con fines
similares. Por ejemplo, podría hacer una
analogía básica entre ellas:
Dramaterapia
|
Teatro
|
Educación
|
Embodiment
|
Entrenamiento
o training. (Para llegar a una emoción a través del cuerpo y luego
representar)
|
Inicio,
apresto o sensibilización. (Acciones que se realizan para dar comienzo a una
clase y que deberían ser siempre utilizadas por el docente para detonar, provocar al estudiante, captar su
atención y disposición de forma activa.
|
Proyection
|
Según
Stanislawsky,
“si
mágico”. Circunstancias dadas que se aceptan y se representan “como si fueran
reales”, el juego teatral.
|
Contextualizar
los contenidos a la realidad cotidiana de los y las estudiantes para hacerlos
más cercanos y comprensibles, a través
de diversas actividades, como juegos en los que se trabajan diversos valores,
como la empatía, solidaridad y ponerse en el lugar del otro.
|
Roles
|
Representación
de personajes, caracterización y acciones, dejando fluir las emociones.
|
Desarrollo
de una actividad en la que se involucre a los y las estudiantes de forma
activa, por ejemplo designando en clases roles extracotidianos en los que
cada uno/a tenga la responsabilidad de
transformarse en otro para ponerse en el lugar: Estudiante/ profesor,
estudiante/investigador, estudiante/narrador, etc.
|
LO PROCEDIMENTAL
Esta sesión se estructura en lo
CONCEPTUAL-PROCEDIMENTAL-EXPERIENCIAL. Al comienzo toma conceptos teóricos de
dramaterapia, siguiendo por ejercicios prácticos de expresión corporal y el
cierre que se desarrolla a partir del grupo; nuestras experiencias y emociones
como resultado de la estimulación anterior (Embodiment).
Esta estructura ha sido muy enriquecedora para aprender el
formato de una sesión de dramaterapia, pero también para retroalimentar mis
didácticas en clases, conocer nuevas formas y nutrir lo que he ido
desarrollando en mis prácticas educativas.
Formato
sesión EPR
Embodiment: Trabajos
espaciales (abrir y cerrar el cuerpo en el espacio) / Movimientos periféricos y
centrales / Cualidades del movimiento (suave- fuerte _ rápido-lento)
/Acción - reacción / Imagen - Escultura.
Proyection
Escritura de una carta plasmando deseos,
sueños, proyecciones. Para cumplirlo, dejar algo…
Representación de animales, imaginar,
personificar, sentir en ese estado.
Todo esto se realiza en dos dimensiones:
Espacio del juego / Espacio Real
*NOTA
Lo vivido en esta sesión, será una gran herramienta, en cuanto a
lo conceptual y procedimental, para nutrir y retroalimentar mis prácticas
pedagógicas y lo que vengo desarrollando hace un tiempo tanto con estudiantes
como con docentes. Aunque por ahora, creo y siento que estas estrategias
todavía son herramientas más pedagógicas que terapéuticas, por que aún no me
siento capacitada para llevar a cabo una sesión dramaterapéutica, por mis
limitados conocimientos psicológicos y manejo en ese aspecto de la persona…
Esta inquietud surge a partir de mi autoevaluación en relación a
los ejercicios planteados por la profesora. Específicamente el juego de
representar animales, siempre me ha costado jugar desde estos aspectos de
transformación a pesar de mi formación de Actriz, siempre me costó
personificar, “representar” o encontrar las emociones en esa corporalidad, no
me es natural, por lo que me desconcentro y entro en una dinámica de
cuestionamiento que a partir de mi propia observación comienzan los prejuicios que
no permiten mi libertad interior y expresiva. Frente a esta inquietud
reflexiono, imagino y proyecto en mis prácticas pedagógicas:
¿Qué pasa con los estudiantes cuando les
propongo jugar desde la “representación” que para mi es tan natural pero para
ellos o ellas no necesariamente lo es?. ¿Es realmente un aporte a su proceso de
aprendizaje, si se sienten en una situación corporal y emocionalmente
incómoda?. ¿Tengo suficientes herramientas psicológicas y metodológicas para
llevarlos a niveles de abstracción en los cuales logren sentir, emocionarse de
verdad y llevarlos a un nivel terapéutico?. ¿Qué hago con los y las estudiantes
que no entran en el juego y se resisten a participar o si participan no
es significativo en su proceso de aprendizaje?
Creo que me haría las mismas preguntas en el caso de realizar
sesiones terapéuticas. Hasta ahora, creo absolutamente en el teatro como medio
educativo o estrategias tanto didácticas como terapéuticas, pero al ponerme en
el lugar de los otros, desde mi propia experiencia surgen algunas dudas que
debo resolver en el quehacer.
Como por ejemplo: En este momento tengo un curso de jóvenes con
diversidad intelectual, corporal y cognitiva, y no he podido desarrollar
algunos ejercicios simples de esta sesión, por que para ellos y ellas no son
tan simples, entonces nuevamente surgen las preguntas:
¿Cómo simplificar los ejercicios de tal forma que sean comprendidos por mis estudiantes diversos, sin “sacrificar” la esencia y complejidad del ejercicio”?. ¿Cómo llegar a lograr una transformación significativa en ellos y ellas a través de estos juegos sin dejarlo en simple “anécdota”. ¿Cómo hacer que estos ejercicios no se conviertan en “activismo pedagógico” y tengan un sentido de verdad terapéutico y/o educativo?
¿Cómo simplificar los ejercicios de tal forma que sean comprendidos por mis estudiantes diversos, sin “sacrificar” la esencia y complejidad del ejercicio”?. ¿Cómo llegar a lograr una transformación significativa en ellos y ellas a través de estos juegos sin dejarlo en simple “anécdota”. ¿Cómo hacer que estos ejercicios no se conviertan en “activismo pedagógico” y tengan un sentido de verdad terapéutico y/o educativo?
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LO EXPERIENCIAL
“21 de Junio. Desde
tiempos inmemoriales los pueblos indígenas han identificado los equinoccios y
solsticios, correspondientes a la trayectoria del Sol, examinando el
comportamiento de su entorno natural. De acuerdo a esas observaciones, trazaron
calendarios anuales que les permitieron llevar una convivencia armónica con la
naturaleza. La profunda espiritualidad indígena está directamente relacionada
con la naturaleza que es la que da la vida.
Fecha clave en esta concepción de mundo es el solsticio de
invierno, que marca el inicio del nuevo ciclo de vida. En el hemisferio sur
esto ocurre en el mes de junio, entre los días 20 y 24…”[1]
Esta sesión fue un rito desde el comienzo hasta el final; “la
sesión de dramaterapia no termina en un rito, es un rito” comenta Carolina
Osses en la introducción; “en dramaterapia se permite completar los rituales
ausentes en la vida de las personas” continúa…
Me hacen mucho sentido estas palabras, por que cada vez nos
ausentamos más del rito o de los actos rituales, muchas veces carecemos de
momentos de espiritualidad y necesitamos tenerlos de una u otra manera, para
humanizarnos.
Personalmente he sentido que frente al paso del tiempo, me he
alejado de la espiritualidad y emocionalidad, aunque suene contradictorio por
mi quehacer artístico y trabajos de educación que me llenan de emociones y
sentimientos, pero estando inserta en un sistema en el que el intelecto, las
“competencias”, el “saber” son más importantes que estar en paz con uno mismo y
con los otros,
es muy difícil poder experienciar en las comunidades que
convivimos a diario un entorno espiritual, sensorial y de emociones puras. La
vorágine, la velocidad, no tener tiempo o no “hacerse” el tiempo, impiden crear
círculos de contención, de encuentro y amor hacia y con los otros. Al
concientizar esto, creo que espacios de detención y encuentro nos hacen falta
para asimilar que somos humanos, que respiramos, que tenemos un cuerpo, que
sentimos y nos emocionamos…Tanta falta nos hace poder crear estos espacios…!!!
Por ejemplo en los colegios, entre profesores, entre estudiantes, en una
comunidad que debiera ser intrínsecamente humana y que cada vez se aleja más de
este rol por cumplir la obligatoriedad escolar, la deshumanización del formato
escolar tradicional, estandarizado, que no cambia, que sigue intacto…
Luego de esta reflexión me vuelco al sentir, al rito nuevamente,
a la sensación, percepción y emoción de este día (21 de Junio) y CELEBRAR EL
CUMPLEAÑOS Y EL COMIENZO DEL NUEVO CICLO!!! Con el mejor regalo: Tener la
posibilidad de estar acá!!!!!
*Algunas
observaciones:
Profesora comenta: “La dramaterapia no busca la catarsis, es una
terapia del optimismo”
Mi apreciación acerca de este comentario: De acuerdo que
posiblemente la dramaterapia no busca catarsis, pero creo que si se produce, es
un buen indicio de liberación y sanación de emociones retenidas que quieren
aflorar. Creo que no hay que inhibir nada relacionado a las emociones
naturales, aunque sean catárticas, si eso lleva a la sanación, hay que dejar
fluir…
Profesora comenta: “La dramaterapia no es teatro, no tiene un fin
estético, por lo que hay que ser humilde y no pretender dirigir a actores”
Mi apreciación acerca de este comentario: La dramaterapia no
tiene como objetivo final crear un montaje teatral, tampoco un fin estético,
como la implementación de técnicas teatrales como recurso educativo, que es un
medio, una herramienta, en donde se valora más el proceso que el resultado.
A pesar de todo esto, creo que LO ESTÉTICO tiene un misión
fundamental en el ritual y en la sanación del ser humano. El hombre y la mujer
desde sus orígenes siempre se han manifestado de forma estética y los rituales
de la dramaterapia son muy estéticos por el solo hecho de pertenecer a un
espacio creativo e imaginario en diálogo con la realidad cotidiana. La realidad
extracotidiana nos otorga de forma natural un goce en la imaginación y
creatividad y eso es parte de la sanación…
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