Experiencia significativa de una sesión en el marco del taller de teatro, Escuela Nuestra Señora de las Peñas. Programa ACCIONA (CNCA)
Objetivos Específicos Planeados: Potenciar memorización a corto y mediano plazo de esquema de movimiento, manipulación de objetos y reconocimiento de historia narrada.
Objetivo Fundamental Transversal Trabajado: Trabajo en equipo, participativo y colaborativo, concentración, respeto a los demás cuando trabajan (silencio, concentración, apoyo mutuo)
Contenidos Realizados: Definición y repetición del esquema de movimiento corporal, manipulación de objetos, seguimiento y reforzamiento de contenidos de los Derechos de los niños, niñas y jóvenes.
Inicio (Motivación)
Realizan juegos preliminares de expresión corporal.
Activación: Caminar por el espacio libremente y de forma individual respondiendo al sonido de un triángulo.
Elongación: Individual, masajes individuales y en parejas. Movimientos conducidos: Lentos y rápidos, centrales y periféricos.
Desarrollo
Se definen los roles de movimientos y presentación de las figuras que se utilizarán en la historia. Cada estudiante se hace cargo del movimiento de una figura según la historia que se va narrando. La profesora titular aporta con la distribución a cada estudiante de las figuras a medida que transcurre la historia. Se repasa muchas veces de forma técnica el mismo ejercicio: Definición de roles y movimientos de las figuras - narración de la historia - ubicación de los estudiantes/actores en el espacio.
Activación: Caminar por el espacio libremente y de forma individual respondiendo al sonido de un triángulo.
Elongación: Individual, masajes individuales y en parejas. Movimientos conducidos: Lentos y rápidos, centrales y periféricos.
Desarrollo
Actividad 1 (Espacio didáctico: patio del colegio): Se ensaya la presentación performática que tendrá la muestra para dar comienzo a la obra de teatro de sombras.
Los estudiantes recuerdan los movimientos grupales vistos en clases anteriores y demuestran reconocer el ejercicio con mayor fluidez y creatividad respeto de otras sesiones. Los movimientos tipo esculturas que están ensayando representan los derechos de l@s niñ@s y adolescentes (Derecho a tener una familia, una alimentación sana, a jugar, a la salud, a estudiar, a voto asistido (en el caso de las personas con NEE), a ser integrados y tener amig@s.
Observaciones de la Actividad 1: En estos ejercicios algun@s estudiantes manifiestan mayor concentración y propuestas creativas, otr@s replican lo expuesto por sus compañer@s y la tallerista. Esta primera actividad termina luego de repetir muchas veces el ejercicio escultórico. Al observar que ya está memorizado el esquema de movimientos nos detenemos para recordar verbalmente el esquema y su signifcado. En esta sesión demuestran recordar claramente lo aprendido.
Actividad 2 (Espacio didáctico / sala - taller ): Obra teatro de sombras.
Observaciones Actividad 2:
Los jóvenes demuestran concentración y atención al esquema planteado, recuerdan conceptos básicos de los DD.HH y logran contextualizar a sus realidades a partir de la narración de la historia, la ejecución y presentación de las figuras que la representan.
Cierre
En esta etapa de la clase cerramos el círculo. Hacemos preguntas para estimular la memoria y repasar nuevamente los contenidos de la historia (DD.HH) ¿Qué hicimos hoy en la clase?, ¿Que fue lo que más nos gustó hacer y por qué?
Terminamos haciendo un masaje colectivo.
Resultado del aprendizaje: (Testimonio alumn@s - Testimonio Profesor/a Titular – Testimonio Artista Tallerista)
Profesora titular: El taller potencia muchas capacidades en l@s estudiantes. Los ejercicios y actividades que desarrollan en el taller son transversales a todas las áreas de aprendizaje según el curriculum. En la asignatura designada para este taller área Cognitivo Funcional, el reconocimiento de palabras a través de las historias del teatro de sombras se hace mucho más lúdico y significativo. Las áreas Físico-motor y Artística se fortalecen con los ejercicios que se desarrollan en el taller.
Artista Tallerista: He observado una gran evolución en el proceso de l@s jóvenes desde las primeras clases hasta esta sesión. Al principio observaba la poca comprensión de la técnica del teatro de sombras y de cómo esta se desarrollaba. Durante el proceso se fueron familiarizando con la técnica hasta incorporar contenidos de DD.HH en la historia. Ahora observo que l@s jóvenes además de estar familiarizados con la técnica de las sombras, demuestran comprensión en los contenidos de la historia, es decir, son capaces de ejecutar una acción motora gruesa (corporal) y contextualizar los DD.HH en sus vidas cotidianas, reconociendo sus derechos en un modo simple y significativo en sus vidas en comunidad a través de una forma estética, lúdica y entretenida.
Relación con el Currículum Escolar
Área Cognitivo Funcional (Lecto - escritura, cálculo, nociones del entorno): Reconocimiento de palabras y ampliación del vocabulario. Nociones del entorno: Reconocimiento de los derechos contextualizados a las diversas realidades de los jóvenes.Área Físico-Motor: Expresión corporal.Área Artística: Creación de una obra teatral y plástica. Área Social: Reconocimiento básico y sencillo de los Derechos Humanos.Área Vocacional: Potenciar capacidades motrices y expresivas (construir material)
Interacción en la Dupla Docente y/o Comunidad Educativa
Es fundamental la colaboración de la profesora titular para el buen desarrollo de la experiencia. Ella conoce mejor las NEE de l@s estudiantes y sabe cuando potenciar algún contenido o actividad y lo transmite en un diálogo fluido y respetuoso. Colabora con etapas técnicas de la muestra en conjunto con l@s estudiantes para la presentación de la historia y permanentemente hace sugerencias para mejorar la obra y la participación del grupo.
Relato de un/una estudiante sobre la Actividad de Aprendizaje
¿Para que les ha servido realizar esta historia de los derechos humanos en el teatro de sombras?
Varios responden: "Aprender los derechos humanos de los niños, que todos tienen derechos", "Me gustó el teatro de sombras", "Estuvo buena por que estamos más con los amigos","el derecho a tener casa".
¿Que es lo más importante de los derechos humanos? Responden varios: "Ser felices", "Respeto a los compañeros, a la profe", "tratar con respeto"
Adjunto video de apreciaciones de los jóvenes del taller.
Relato de un/una estudiante sobre la Actividad de Aprendizaje
¿Para que les ha servido realizar esta historia de los derechos humanos en el teatro de sombras?
Varios responden: "Aprender los derechos humanos de los niños, que todos tienen derechos", "Me gustó el teatro de sombras", "Estuvo buena por que estamos más con los amigos","el derecho a tener casa".
¿Que es lo más importante de los derechos humanos? Responden varios: "Ser felices", "Respeto a los compañeros, a la profe", "tratar con respeto"
Adjunto video de apreciaciones de los jóvenes del taller.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario