enero 26, 2017

Artes y terapias en acción

Fundamentos de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social.


Palabras y conceptos clave de la clase: Conocimiento situado - emociones - cambio de paradigma - deconstrucción - capacidad simbólica (adaptativa) - repetición - ambigüedad - transformar - metáfora - rito - diálogo - interpretación - arte 

Creo que para mi es muy prematuro responder esta pregunta, considerando mi incipiente experiencia en las artes plásticas como recurso terapéutico. Trataré de ir construyendo una definición tanto con las experiencias de referentes que han comprobado que el arte es un medio terapéutico, como con mi propia experiencia de aplicación de las artes integradas en los diversos ámbitos artísticos y educativos en los que he trabajado, comprobando de forma casi intuitiva que el arte puede llegar a transformar a las personas desde sus distintas experiencias con la expresión artística.

En este proceso de investigación-acción iré dialogando entre las artes visuales y las artes escénicas, para tener una mayor amplitud de aplicaciones tanto en lo terapéutico como en lo educativo y también poder articular e integrar el Arteterapia con la Dramaterapia, desde algunos referentes de la Dramaterapia, como el modelo y estructura dramaterapéutica de la británica Sue Jennings (Embodiment-Proyection-Role)

Escena teatral en la cual había que representar un problema familiar y solucionarlo de forma corporal y grupal.

Comenzaré por indagar algunas referencias entregadas por Marian López para contextualizar el arte en lo terapéutico.

Donna Haraway > El conocimiento situado.

*"...sólo una concepción del conocimiento necesariamente situado y de las identidades como básicamente fragmentarias, móviles y ubicadas en una globalización de las dependencias, permite cosas tales como: i) postular identidades, que en lugar de ser cerradas y opuestas, sean abiertas, faciliten las afinidades y se reconozcan cruzadas por muchas y diversas diferencias; ii) apreciar que el sujeto, como la capacidad de acción y el punto de vista, no es algo dado o predeterminado, sino algo que se está produciendo y nos responsabiliza; iii) defender que no caemos en el relativismo cuando reconocemos que sólo es posible un conocimiento "objetivo" si se parte de una perspectiva colectiva, parcial, interesada y consciente de las violencias y reinvenciones que ella misma introduce; o iv) sensibilizar las luchas de clase con cuestiones raciales y sexuales, a la vez que disolvemos las dicotomías establecidas entre raza y etnia, sexo y género, organismo y marco cultural, etc."

*Texto extraído del prólogo escrito por Jorge Arditi, Fernando García Selgas y Jackie Orr, página 30 del libro de Donna Haraway: "Ciencia, cyborgs y mujeres: la reinvención de la naturaleza".
Consultado en:

Ellen Dissanayake:

*"At first glance, the fact that the arts and related aesthetic attitudes vary so widely from one society to another would seem to suggest that they are wholly learned or 'cultural' in origin rather than, as I will show, also biological or 'natural.' One can make an analogy with language: learning to speak is a universal, innate predisposition for all children even though individual children learn the particular language of the people among whom they are nurtured. Similarly, art can be regarded as a natural, general proclivity that manifests itself in culturally learned specifics such as dances, songs, performances, visual display, and poetic speech."

*Texto extraído de la página oficial de Ellen Dissanayake
http://www.ellendissanayake.com/

Texto de Marian López:

*"2. 17. Crear es apostar por la vida. La creación nos liga a las pulsiones de vida, es eros apostando por la vitalidad del ser humano. Señalaba Viktor Ullman, músico asesinado en Auschwitz, que trabajó incansablemente con otros creadores en el guetto de Theresienstadt, que “la capacidad de crear es similar a la capacidad de sobrevivir”. Crear, en su sentido más amplio, es apostar por estar en el mundo, con los otros, haciendo de ello acontecimiento a través de la inclusión de lo bello, que confiere a nuestra existencia, un distintivo de “algo especial”. Reconocerse en el espejo por las mañanas, peinarse, arreglarse el rostro es renovar el cuerpo cada mañana para algo especial, y tiene que ver con la creación. Poner una mesa con un mantel especial –previamente bordado con ternura- situar tazas de desayuno, platitos, cucharas compradas con intención estética, disponer las servilletas,… son un acto de creación cotidiana que renueva cada día, la vida. En el extremo opuesto, el abandono de uno mismo, de una misma, comienza por abandonar el concepto de acontecimiento y de acontecimiento estético. Señalaba Primo Levy y Liana Milu, ambos sobrevivientes de campos de concentración, recordando su estancia en los mismos, que era fácil saber quienes habían sido desposeídos de la pulsión de vida, a quienes había abandonado eros: sus figuras decaían, su aspecto desaliñado evidenciaba que habían dejado de apostar por la vida, eran los untermensch, que se dejaban aproximar a la muerte. Crear nos convoca a la vida, a sentir el proyecto vital, a hacerlo andar. La creación nos implica en el cuerpo, en la cognición, en la emoción, en nuestra individualidad siempre atravesada por los otros y el mundo. Esa red compleja que es el vivir, se manifiesta a través del arte renovando afectos, nuevos pensamientos y estructuras culturales y sociales."


*"Sobre los usos del arte como medio de crecimiento humano"

Marián López Fernández Cao Universidad Complutense of Madrid.
Publicado en LÓPEZ FDZ. CAO, M. (2012) El hilo de Ariadne. Intervención con migrantes a través del arte. Madrid, Eneida, pp. 29-39. Último párrafo del extracto. 
 

Partiendo por entender algunas definiciones generales del ser en su individualidad y su relación con el contexto socio-cultural cotidiano, me parece fundamental la concepción del conocimiento situado, que plantea Donna Haraway; principalmente porque nos otorga la posibilidad de ver las identidades creadas desde los múltiples cruces y "diversas diferencias", reconociendo de esta forma al sujeto como uno válido en su diferencia cultural y su capacidad transformadora tanto de sí mismo como la de su entorno.

Tomo el texto de Marian López, para referenciar que lo estético da valoración a la cotidianidad y la convierte en una manifestación "ritual". Una acción que se realiza una y otra vez, se puede transformar en "algo especial" teniendo en cuenta un pequeño pero significativo detalle: "Poner una mesa con un mantel especial –previamente bordado con ternura- situar tazas de desayuno, platitos, cucharas compradas con intención estética, disponer las servilletas..." 

La importancia de modificar la repetición del día a día a través de recursos estéticos, creativos, artísticos me lleva a recordar algunas premisas de lo dramaterapéutico, como por ejemplo:

*"En el aspecto metodológico la dramaterapia considera que es necesario para su desarrollo la creación de un rito que distinga el espacio cotidiano del espacio teatral con el fin de dar seguridad al grupo, crear las reglas de convivencia, permitir el juego teatral y preparar las conciencias y al grupo para una acción sanadora comunitaria.  Un aspecto central en la realización de los rituales es el uso del espacio ya que es necesario provocar un corte en el espacio habitual para permitir la emergencia de las nuevas significaciones.


En el plano ontológico el ritual permite la re-conexión de las personas y grupos con el sentido originario de su proyecto de ser, con la vivencia comunitaria más que social y con la conexión con el todo, dando con ello una armonía que se tiende a perder en la habitualidad de la vida y aún más en el mundo moderno; el ritual es considerado como un sistema complejo para que la comunidad renueve sus valores e identidad".


Texto extraído de compendio creado para estudiantes: BASES TEÓRICAS DE LA DRAMATERAPIA: CLÍNICA Y TERAPÉUTICA. Dr.Pedro Torres-Godoy. Coordinador del Diploma de Post título Fundamentos y prácticas de la Dramaterapia. Escuela de Post Grado, Universidad de Chile.


Frente a la vorágine de nuestros agitados días, me parece fundamental hacer consciente "el rito" tanto en las artes visuales como escénicas; lo visual y plástico conlleva un rito más íntimo e individual y lo escénico invita al trabajo grupal, el cual posiblemente estamos más acostumbrados a celebrar junto a las diversas comunidades a las que pertenecemos. Dar un valor extracotidiano a nuestras acciones, manifestaciones u objetos, puede llegar a ser transformador...

Rito incorporando elementos  cotidianos (objetos, fotografías) significativos.

Creación de una Auto-etnografía: ¿Porqué elegí el Arteterapia?

Algunas ideas > 

Origen - familia - territorio - formación profesional - artes - teatro - vínculo con la educación - trabajo con diversos grupos de personas - tierra - lugares - océano (Pacífico - Atlántico) - mapa - geografía - tierra - agua - viento - fuego - distancia - extrañamiento - recorrido - caminar - extrañamiento










   

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