febrero 09, 2014

"Pedagogía de pares"/ aprendizaje colaborativo

Nadie educa a nadie -nadie se educa a sí mismo-
los hombres se educan entre sí con la mediación del mundo.
Nadie libera a nadie, ni nadie se libera solo.
Los hombres se liberan en comunión.
Paulo Freire, Pedagogía del oprimido (1970)


  • El aprendizaje es social.
  • Tod@s somos co-aprendices (no hay un “maestro” y un “alumno”).
  • Las responsabilidades son compartidas.
  • Las decisiones se toman entre tod@s.
  • Los liderazgos son dinámicos y voluntarios.
  • Reflexionamos sobre el propio proceso de aprendizaje (metacognición/metaaprendizaje) y constituye lo más relevante del proceso.
  • Nos convertimos en una comunidad que establece sus propias reglas, sus propios mecanismos de participación, sus propios objetivos y sus propios entornos de aprendizaje.


http://humanidadesdigitales.net/blog/2013/02/25/pedagogia-de-pares/

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