noviembre 21, 2011

En evaluación


Como Artista-Mediadora en el Programa Acciona-Parvularia, logré articular en conjunto con la Educadora de Párvulos, algunos de los contenidos formales curriculares con la disciplina del Teatro y las artes integradas en general. Creo que mi formación de Actriz y Profesora me otorga una serie de competencias que calzan muy bien con los objetivos de este Programa, por las características de la Educación Parvularia que permite realizar una mediación integral y  holística en el aula, al crear un trabajo colaborativo con la  Educadora a cargo, es más fácil planificar para integrar a todos los ámbitos educativos las artes. 

Es muy importante, tener la capacidad de contextualizar los contenidos y actividades de acuerdo a las distintas realidades, sin tratar de "imponer" el desarrollo de una disciplina artística. Ser empático, lúdico y tener la sensibilidad para darse cuenta si son adecuadas las actividades y contenidos seleccionados para mediar. Esta dinámica se desarrolla muy bien con el trabajo en conjunto entre ambas profesionales, en donde la COLABORACIÓN es fundamental. La Educadora es quien conoce más a los niños y niñas y permanece más tiempo con ellos. 
En este proceso hay que considerar la importancia de las capacitaciones tanto a Educadoras como Artistas Mediadores, la buena comunicación de coordinación con la Escuela. Es fundamental considerar en los recursos el material concreto y realizar actividades de intercambio cultural. 

En conclusión creo que este Programa es fundamental para dar un verdadero giro en la Educación y producir transformaciones reales desde las Artes hacia la Educación formal, simplemente porque las Artes y todas sus disciplinas tienen como origen la “CONSTRUCCIÓN COLABORATIVA”, la investigación, el ensayo-error, el desarrollo de las percepciones, sensaciones, sensibilidades, que como características de las Artes en sí mismas, es necesario integrarlas de manera permanente en la Educación, a partir de docentes capacitados y artistas comprometidos con esta transformación.

No hay comentarios.: